Nicaragua acepta intervención de OEA en disputa con C. Rica

11:15 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Nicaragua aceptó el jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite su país y Costa Rica, como una vía para superar la disputa fronteriza que la nación tica elevó ante el organismo multilateral.

El presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza, informó que José Miguel Insulza viajará de inmediato a Centroamérica porque ambas naciones coinciden en abrir un espacio para que el secretario general realice gestiones para superar la situación.

El Consejo Permanente reanudará la sesión extraordinaria el martes 9, una vez concluida la visita de Insulza.

El acuerdo marca un cambio de la postura nicaragüense, cuyo embajador Denis Moncada se pronunció la víspera en contra de una intervención de la OEA tal como lo solicitara Costa Rica en un proyecto de resolución.

El acuerdo fue logrado tras largas negociaciones el miércoles por la noche y la mañana del jueves entre Moncada y el canciller costarricense René Castro.

Insulza y Maza sirvieron de mediadores, además de los embajadores de Guatemala, Jorge Skinner-Kle, y de República Dominicana, Héctor Alcántara.

En un comunicado desde Washington, el canciller costarricense René Castro expresó satisfacción por la decisión y resaltó que la OEA nos escuchó.

"Vinimos con fe por la historia, nos vamos con esperanza, con agradecimiento a todos los embajadores presentes por su profesionalismo, su disposición al diálogo, su interés en que las futuras generaciones también puedan sentir que la multilateralidad ofrece una vía civilizada para quienes hemos optado por confiar en ella'', agregó.

Costa Rica había solicitado que Nicaragua retirara sus soldados de territorio costarricense y suspendiera cualquier obra en el río fronterizo San Juan que afecte la integridad territorial y ambiental de su vecino.

La policía costarricense reforzó desde el lunes su presencia en la frontera con Nicaragua tras detectar un campamento con capacidad para albergar unos 50 hombres del ejército vecino.

El río San Juan ha sido una fuente de disputa durante casi dos siglos. El año pasado, la Corte Internacional de Justicia en La Haya definió la libertad de navegación para embarcaciones costarricense, al tiempo que reafirmó el derecho de Nicaragua a regular el tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...