Nicaragua investiga relación de empresario Fariña en muerte de Cabral

Fariña fue arrestado en la tarde de ayer jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cuando intentaba viajar a Panamá con documentos falsos, según la prensa local. Las investigaciones determinaron que el atentado i
Imagen de archivo que muestra al cantautor argentino Facundo Cabral en su último concierto en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Cabral fue muerto a tiros por un grupo de sicarios mientras se dirigía desde el hotel donde se hospedaba al Aeropuerto Internacional de la Aurora. Imagen de archivo que muestra al cantautor argentino Facundo Cabral en su último concierto en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Cabral fue muerto a tiros por un grupo de sicarios mientras se dirigía desde el hotel donde se hospedaba al Aeropuerto Internacional de la Aurora.
Imagen de archivo que muestra al cantautor argentino Facundo Cabral en su último concierto en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Cabral fue muerto a tiros por un grupo de sicarios mientras se dirigía desde el hotel donde se hospedaba al Aeropuerto Internacional de la Aurora.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Policía de Nicaragua informó este viernes, 30 de marzo, que investiga la relación que tiene el empresario nicaragüense Henry Fariña, detenido ayer jueves en Managua, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala en 2011.

El subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz, declaró hoy en una rueda de prensa que las autoridades efectúan "actos y acciones de investigaciones" contra Fariña, quien resultó gravemente herido durante el ataque que le costó la vida a Cabral.

"SÍ, estamos investigando al señor Henry Fariña", afirmó Díaz, sin ofrecer más detalles. "Es obvio que estamos investigando (sobre) las mismas preguntas a las que ustedes lo relacionan", respondió el jefe policial cuando los periodistas le consultaron respecto al nexo de Fariña con la muerte de Cabral.

La fuente, sin embargo, pidió "paciencia y comprensión" y evitó ahondar en las investigaciones, para "no entorpecer el proceso". Díaz dijo que "en los próximos días" la Policía nicaragüense "ofrecerá los resultados de este proceso investigativo".

Fariña fue arrestado en la tarde del jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cuando intentaba viajar a Panamá con documentos falsos, según la prensa local.

Díaz confirmó hoy la captura del empresario nicaragüense, quien permanece en la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua. "Yo les solicito paciencia y comprensión. Está detenido el señor Henry Fariña en la Dirección de Auxilio Judicial, bajo proceso investigativo", indicó sin explicar bajo cuáles cargos fue arrestado el empresario nicaragüense.

Fariña, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de 10 años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuese capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien es procesado en Guatemala.

Las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario nicaragüense acusó en Guatemala al costarricense "El Palidejo" de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra. En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que "El Palidejo" le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...