Nicaragua mantiene alertas por actividad eruptiva en tres volcanes

Rosario Murillo, primera Dama del país dijo que mantienen la alerta amarilla en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, que el sábado pasado registró tres explosiones con ema

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Las autoridades nicaragüenses mantuvieron hoy la alerta amarilla en una provincia y la verde en otras dos, incluida Managua, por la actividad que registran tres volcanes situados en el "cordón de fuego" del Pacífico.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, que el sábado pasado registró tres explosiones con emanaciones de gases y cenizas.

También la alerta verde o preventiva en las provincias de León y Managua por las actividades que registran los volcanes Télica y Apoyoque, respectivamente.

El presidente del país, Daniel Ortega, "ha orientado dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde en León y en Managua, las que se mantendrán mientras se considere que la situación no es completamente normal", explicó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el Gobierno, los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registran emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad.

El San Cristóbal, un coloso con una altura de 1.745 metros, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas mil 500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a sus hogares, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, mantiene emanación de gases, mezclada con vapor de agua y el sonido similar al de una turbina, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en su último informe vulcanológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...