Nicaragua es el país menos inseguro de Centroamérica, dice Parlacen

Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

Temas:

Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle. Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.
Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

MANAGUA, Nicaragua. (XINHUA).- Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.

En entrevista con Xinhua, Valle indicó que las estadísticas señalan que Nicaragua presenta mejores cifras sobre seguridad ciudadana. No obstante, por su posición geográfica, con dos océanos, el país centroamericano es víctima de "cuatro flagelos" que atentan contra la seguridad.

Esos flagelos, prosiguió el diputado, son el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de armas. "Pero el terrorismo, sí podría ser un flagelo de fuerzas exógenas en la región centroamericana, si se combina con el crimen organizado, tal como sucede en Colombia".

Valle se refirió además al fenómeno de la Mara Salvatrucha o Mara y MS-13, profundizado en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La MS es considerada por los cuerpos de seguridad de la región como una organización transnacional de "pandillas criminales asociadas", cuyo origen se dio en la ciudad de Los Angeles, de Estados Unidos, y posteriormente se expandieron a la región.

En otras regiones de Estados Unidos, Canadá y México, también tiene sus tentáculos la MS, mientras que países centroamericanos como Nicaragua y Costa Rica han logrado mantenerse al margen de ese movimiento.

La MS está integrada por pandilleros étnicos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. "En el país, el movimiento de la mara no está pronunciado, porque el Ejército de Nicaragua (EN), y la Policía Nacional (PN), persiguen a cualquier sospechoso de ser marero para evitar la contaminación del territorio", aclaró Valle

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..