Nicaragua pedirá asistencia a México sobre falsos periodistas

Autoridades de Guatemala, pedirán a México la base de datos sobre el registro de vehículos y la "identificación clara" de los 18 detenidos porque no se sabe si es veraz o no la información que traían en sus pasaportes, así como sus cuentas

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- La Fiscalía de Nicaragua anunció este martes que pedirá asistencia legal mutua a México para determinar si las seis camionetas confiscadas a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares, pertenecen o no a esa cadena televisiva.

"La información que vamos a requerir a México es para determinar si son o no son de Televisa estos vehículos", precisó en rueda de prensa la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido.

Guido, exsubdirectora de la Policía nicaragüense, adelantó que pedirán a México la base de datos sobre el registro de vehículos y la "identificación clara" de los 18 detenidos porque "no sabemos si es veraz o no la información" que traían en sus pasaportes, así como sus cuentas bancarias, entre otros.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

El inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez, explicó en la rueda de prensa que recurrirán a la asistencia legal mutua, debido a que han surgido "informaciones contradictorias" sobre los vehículos confiscados. "El mundo del periodismo internacional y nacional ha permitido que se maneje otro tipo de información, donde se señala que aparentemente" las furgonetas "sí son propiedad" de Televisa "o están inscritos" a nombre de esa compañía, anotó.

La fiscal mexicana Marisela Morales afirmó el jueves pasado que ni las 18 personas detenidas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y rastros de drogas "tienen nada que ver con la empresa (Televisa)". La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) admitió que hubo "una maquinación de las propias personas que están detenidas", supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron "a nombre de la empresa Televisa estas camionetas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...

Consejo de Deportes toma decisión Ángel Villar, suspendido por un año como presidente del fútbol español

Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio.
Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. AP

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió este martes por un año y cautelarmente al ...