Nicaragua revive su viejo sueño de un canal interoceánico

El gobierno propone que 51% de las acciones del Canal sean del Estado y el resto quede en manos de la empresa inversora, y afirma que China, Venezuela, Brasil, Rusia, Japón y Corea del Sur han expresado interés en participar del financiamie

NICARAGUA, Nicaragua. AFP.- Nicaragua revivió esta semana su viejo sueño de construir un canal interoceánico alternativo al de Panamá, con un ambicioso proyecto de 30 mil millones de dólares, que según el gobierno erradicará la pobreza, pero que es considerado poco realista por algunos sectores

"Esta iniciativa es la culminación de una aspiración histórica de Nicaragua de aprovechar su geografía y recursos para crear" la segunda vía interoceánica en el continente, afirmó el asesor para asuntos ambientales de la Presidencia, Jaime Incer.

El gobierno de Daniel Ortega envió el martes al Congreso el proyecto de ley para la construcción del "Gran Canal Interoceánico", que no se concretó a inicios del siglo XX debido a intereses geopolíticos de Estados Unidos, que optó por hacerlo en Panamá, en medio de conflictos internos en Nicaragua.

La iniciativa, que será estudiada la próxima semana, propone construir el Canal en 10 años a través de seis posibles rutas de más de 200 km que serán determinadas en estudios de factibilidad, valorados en 350 millones de dólares, precisó Incer a la AFP.

El gobierno propone que 51% de las acciones del Canal sean del Estado y el resto quede en manos de la empresa inversora, y afirma que China, Venezuela, Brasil, Rusia, Japón y Corea del Sur han expresado interés en participar del financiamiento de las obras.

No obstante, críticos dudan que sus ofertas se materialicen a corto plazo, entre otros debido a la situación económica mundial y la inseguridad jurídica que hay en el país. Algunos señalan que el anuncio pretende desviar la atención de escándalos internos.

"Difícil que pueda concretarse en los próximos años. Europa está en recesión, Japón también, China dejó de crecer y Rusia" -país al que el gobierno sandinista apunta como el gran inversor- "esta económicamente deprimida", dijo a la AFP el jurista y ex congresista José Pallais.

Pallais reconoce que el Canal "mejoraría las condiciones económicas" de Nicaragua -segundo país más pobre de Latinoamérica después de Haití-, pero opina que por ahora solo es un "sueño" difícil de vender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.