Nicaragua refuerza vigilancia de volcanes San Cristóbal y Telica

La medida pretende "garantizar mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico de la zona", tras la alerta preventiva que el gobierno decretó hace una semana en la zona, anunció el jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solí

NICARAGUA, Nicaragua. (AFP).- La Defensa Civil de Nicaragua instaló 43 estaciones de radios de comunicación en las costas del Pacífico para vigilar de cerca la actividad de los volcanes San Cristóbal y Telica (noroeste) y evacuar a tiempo a la población en caso de erupción, informó este sábado una fuente oficial.

La medida pretende "garantizar mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico de la zona", tras la alerta preventiva que el gobierno decretó hace una semana en la zona, anunció el jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solís, en declaraciones publicadas este sábado en la web del gobierno.

El San Cristóbal -el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, ubicado en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de la capital- entró el 8 de septiembre en aparente actividad eruptiva, al registrar tres explosiones de gases y cenizas de 5.000 metros de altura que luego disminuyeron.

El coloso, de 1.745 metros de altura, presenta actualmente esporádicas emanaciones de gases acompañadas de micro sismos que las autoridades aducen podrían generar nuevas explosiones.

El viernes, el San Cristóbal presentó "poca emisión de gases" pero en horas de la tarde el "tremor sísmico en el volcán aumentó", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). "La emisión de dióxido de azufre se mantiene en una concentración de 1.361 toneladas por día", agrega la nota.

"Los niveles de azufre implican un reflejo de la actividad del volcán", lo que a su vez "puede generar alguna afectación en la población", advirtió el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González.

Expertos nicaragüenses y salvadoreños que visitaron el lugar observaron, además, que la explosión del 8 de septiembre provocó "fracturas en el flanco sur del volcán" y "que 3 de 5 fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter se cerraron, impidiendo las salidas de gases", indicó Ineter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...