Nicaragua refuerza vigilancia de volcanes San Cristóbal y Telica

La medida pretende "garantizar mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico de la zona", tras la alerta preventiva que el gobierno decretó hace una semana en la zona, anunció el jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solí

NICARAGUA, Nicaragua. (AFP).- La Defensa Civil de Nicaragua instaló 43 estaciones de radios de comunicación en las costas del Pacífico para vigilar de cerca la actividad de los volcanes San Cristóbal y Telica (noroeste) y evacuar a tiempo a la población en caso de erupción, informó este sábado una fuente oficial.

La medida pretende "garantizar mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico de la zona", tras la alerta preventiva que el gobierno decretó hace una semana en la zona, anunció el jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solís, en declaraciones publicadas este sábado en la web del gobierno.

El San Cristóbal -el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, ubicado en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de la capital- entró el 8 de septiembre en aparente actividad eruptiva, al registrar tres explosiones de gases y cenizas de 5.000 metros de altura que luego disminuyeron.

El coloso, de 1.745 metros de altura, presenta actualmente esporádicas emanaciones de gases acompañadas de micro sismos que las autoridades aducen podrían generar nuevas explosiones.

El viernes, el San Cristóbal presentó "poca emisión de gases" pero en horas de la tarde el "tremor sísmico en el volcán aumentó", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). "La emisión de dióxido de azufre se mantiene en una concentración de 1.361 toneladas por día", agrega la nota.

"Los niveles de azufre implican un reflejo de la actividad del volcán", lo que a su vez "puede generar alguna afectación en la población", advirtió el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González.

Expertos nicaragüenses y salvadoreños que visitaron el lugar observaron, además, que la explosión del 8 de septiembre provocó "fracturas en el flanco sur del volcán" y "que 3 de 5 fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter se cerraron, impidiendo las salidas de gases", indicó Ineter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hecho ocurrido en el centro comercial El Dorado Detienen a dos personas por el uso de tarjetas de crédito alteradas

A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos.
A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público informó este sábado 27 de mayo que dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos por el delito de uso de ...

Nyemar y Alcácer anotaron Un inspirado Messi ayuda al Barcelona a ganar la Copa del Rey

El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga.
El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. AP

El Barcelona conquistó este sábado la Copa del Rey superando 3-1 al Alavés en la final disputada en el estadio Vicente ...

Tercer título seguido PSG sufre para conquistar la Copa

El brasileño Maxwell (Izq.) celebra con sus compañeros la conquista de la Copa de Francia. El brasileño Maxwell (Izq.) celebra con sus compañeros la conquista de la Copa de Francia.
El brasileño Maxwell (Izq.) celebra con sus compañeros la conquista de la Copa de Francia. AFP

El París Saint-Germain se proclamó campeón de la Copa de Francia por undécima vez en su historia y por tercera de manera ...