Nicaragüense herido en ataque que costó la vida a Cabral enfrenta audiencia

Fariña, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue detenido el 30 de marzo pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, 19 dÍas después de que fuera capturado en Colombia "El Palidejo", ahora procesado en Guatemala.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El empresario nicaragüense Henry Fariña, herido en el ataque que en 2011 costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral, enfrentará mañana la audiencia inicial por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que le imputa la Fiscalía de su país. 

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, confirmó hoy domingo, 29 de abril, a Acan-EFE que la audiencia inicial está prevista mañana lunes a las 09:00 hora local (15:00 GMT), a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias.

En esa audiencia inicial el juez decidirá si manda el caso a juicio oral y público, aunque no se descarta que posponga el dictámen, añadió la portavoz. Arias puso el pasado 1 de abril en prisión preventiva a Fariña, y a otras seis personas, tras admitir la acusación de la Fiscalía, que le imputa los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

En esa audiencia preliminar Fariña, de 41 años, se negó a declarar sobre que las imputaciones fiscales, según las cuales, es el jefe de una organización encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano "Los Fresas", la cual tendría como destino final la banda mexicana "Los Charros".

A "Los Fresas" presuntamente pertenece el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", detenido en Guatemala y supuesto cerebro del atentado en que el que de manera fortuita murió Cabral, ya que tenía como objetivo asesinar a Fariña, de acuerdo a las investigaciones.

"Los Charros" fueron desarticulada por las autoridades de Nicaragua y Costa Rica y durante ese operativo Fariña se quedó con un cargamento de cocaína enviado por "El Palidejo" al grupo mexicano, lo cual motivó el atentado, según la Fiscalía.

Cabral murió el 9 de julio pasado en Guatemala, cuando el auto en el que Fariña lo trasladaba al aeropuerto que sirve a la ciudad fue atacado a tiros por sicarios, que lograron herir de varios disparos al empresario nicaragüense.

Fariña, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue detenido el 30 de marzo pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, 19 dÍas después de que fuera capturado en Colombia "El Palidejo", ahora procesado en Guatemala.

El empresario ha explicado a las autoridades guatemaltecas que "El Palidejo" le había amenazado de muerte por negarse a venderle los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña, quien lleva más de una década radicado en Guatemala, dijo a las autoridades que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en el que murió el artista argentino.

Junto a Fariña, son acusado en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado y crimen organizado Pedro Joaquín Fariña Fonseca, hermano de Henry; Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo Jose Blandón Cerda, y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, que se encuentra prófugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...