Nicaragüenses votan en comicios municipales

2:15 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AP). -Los nicaragüenses acudieron a las urnas el domingo para elegir alcaldes, vice-alcaldes y concejales en una jornada que se inició en un ambiente de tranquilidad, aunque en la víspera surgieron quejas de la oposición por irregularidades en los comicios.

Los centros de votación comenzaron a funcionar a las 07:00 (13.00 GMT) para cerrar a las 18.00 (24.00 GMT).

Para los opositores y algunos analistas políticos, los comicios son un virtual plebiscito entre la democracia y la dictadura, en alusión al gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

"Me levanté a las cinco de la mañana para ejercer mi derecho al voto", dijo a AP, Marvin Lacayo, quien hacía fila en una Junta Receptora de Votos (JRV) del distrito IV, al oriente de la ciudad, donde hacían lo mismo muchos jóvenes y hasta ancianos.

Los canales de televisión transmitieron desde los sitios de votación instruyendo minuciosamente a la población sobre cómo depositar su voto y evitar que le fuera anulado, dada la desconfianza creada sobre la imparcialidad del Consejo Supremo Electoral, (CSE).

El padrón electoral registra 3.8 millones de votantes que deben elegir los candidatos de siete alianzas y partidos políticos en 146 municipios del país.

Las alianzas Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega, y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del ex presidente Arnoldo Alemán, son las principales fuerzas en contienda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...