VENEZUELA

Nicolás Maduro califica a Leopoldo López y la oposición de pinochetistas

El presidente dijo que con la justicia están defendiendo el derecho a la libertad, a la democracia y vacunando la patria contra los fascistas.

También aseguró que si Venezuela tiene que quedarse sola por defender la paz y la justicia, así lo hará, porque esos 43 muertos les duelen.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Tomado de Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió anoche, 15 de septiembre de 2015, a defender la aplicación de la justicia en su país, al tiempo que comparó a los que adversan su gobierno con los fascistas que en las décadas finales del Siglo XX imponían su estilos de gobierno haciéndose pasar por demócratas. 

Sin aludir directamente a Leopoldo López, Maduro se refería constantemente a la justicia, a los 43 muertos durante las protestas de 2014 y a las guarimbas o cierres de calles que según él fueron la causa de la violencia que se produjo y que se cobró la vida de venezolanos, entre ellos, agentes de policía que estaban protegiendo al pueblo, la paz y el derecho a la circulación y que fueron asesinados por francotiradores. 

Durante la edición #39 de su programa Contacto con Maduro, realizado desde la Presidencia de la República, ante funcionarios de gobierno e invitados -entre ellos representantes del Gobierno de Arabia Saudí con los cuales desarrolla conversaciones de cooperación en Caracas-, el mandatario relató que estuvo viendo varios documentales de Chile y del presidente Salvador Allende (1970-1973), quien fue depuesto con un golpe de Estado, durante el cual murió.

“(…) Nadie nos va a parar, en Venezuela no va a haber un Pinochet, estuve viendo esos años duros, sobre todo el año 1973, cómo al presidente Allende le tiran un sabotaje del transporte y le trancan todo el país, la oligarquía, recibiendo dólares de la CIA, como se supo después, y el presidente Allende declara un estado de excepción y el Congreso, con mayoría de la derecha y centro derecha, le niega el estado de excepción para que no tuviera ningún instrumento para recuperar y derrotar ese sabotaje”, relató, aludiendo a hechos que describen los dos frentes de lucha que tiene abiertos el Gobierno, el interno, con la oposición, y el externo, con Colombia, por el cierre de la frontera y las deportaciones de colombianos.

“Ustedes deberían buscar todas las veces que el presidente Allende dijo no a la impunidad, hay que castigar a los fascistas, pero Allende no pudo, porque la burguesía le tiró un zarpazo acelerado y la burguesía controlaba todos los factores del poder, y Allende no pudo castigar a un solo fascista. Los que le tiraron el golpe de Estado el 29 de junio de 1973 se metieron en una embajada y se fueron y luego terminaron en Bogotá, conspirando desde Bogotá contra Allende", indicó.

Y luego señaló que Venezuela sí ha podido castigar a los fascistas: "En Venezuela va a haber justicia y nadie nos va a chantajear, a mí nadie me va a chantajear, ni a nuestro pueblo, nosotros con la justicia estamos defendiendo el derecho a la libertad, a la democracia, de Venezuela, y estamos vacunando a la patria de un Pinochet o de algunos pinochetistas. No venga a darnos lecciones de justicia nadie en este mundo, así lo digo, llámese como se llame, si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, a la justicia y la democracia, así lo haremos, que lo escuchen bien por Washington”

Durante el programa, de poco más de cuatro horas de duración, disponible en internet, en varias ocasiones Maduro mostró y leyó titulares de 14F, el periódico oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "PSUV apoya una propuesta para una frontera de paz", "Así legaliza Colombia el contrabando" y felicitó a los periodistas que escriben las notas, así a los realizadores de un reportaje televisivo que muestra cómo el combustible que sale de forma ilegal de su país termina siendo legal cuando llega a Colombia.

Y luego vuelve a hablar de los 43 muertos. "En Venezuela va a haber justicia, 43 muertos que nos duelen, justicia por esos 43 muertos... y hay justicia y están capturados casi todos los autores materiales e intelectuales de cada uno de los asesinados en las guarimbas. Uno de los últimos que nos quedaba era el de la licenciada Adriana Urquiola de Venevisión y fuimos, poco a poco, y lo capturamos, estaba en Colombia, protegido por un grupo de paramilitares y vinculado con los grupos de la derecha que son protegidos en el mundo porque son agentes de Washington...".

"En Venezuela ha habido y hay justicia y va a haber justicia, llueva, truene o relampaguee o le arda a quien le arda, le arda a la derecha energúmena que hay por allí o le arda a una especie de izquierda cobarde que hay por ahí también, y al final termina la izquierda cobarde con la derecha energúmena diciendo lo mismo, lo que les falta es gritar viva Pinochet. Claro los Pinochet de este tiempo no son vulgares gorilas como los que imponían en Uruguay, en Argentina y en toda América Latina en los años 1970, 1980 del siglo XX, ahora los pintan con marketing pero al final son iguales de fascistas, de antidemócratas, de terroristas.¡43 muertos aquí!, que nos duelen, oficiales de nuestra fuerza armada que estaban protegiendo a nuestros pueblo, y la paz y el derecho a la circulación y fueron asesinados por francotiradores, todos los francotiradores están presos, tardamos en llegar a ellos pero están capturados, todos son militantes de la oposición venezolana. ¿Y los que pusieron las guayas? Cuánta gente fue asesinada y cuánta gente sobrevivió y quedó marcada por esas guayas", aseguró, y explicó que cuando habla de guayas se refiere a los cables de acero que eran puestos para asesinar a los motorizados para provocar una explosión social.

Durante este programa, Maduro también anunció la ampliación del estado de excepción en de la frontera, en otros municipios del estado Zulia, para"la construcción de una nueva frontera de paz". Ahora se suman los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta. Con esta ampliación está prácticamente cerrada toda la frontera a lo largo de los estados de Táchira, Zulia y Apure.

EXLÍDER DE PODEMOS COMPARA A LÓPEZ CON TERRORISTAS

Juan Carlos Monedero, politólogo y exdirectivo del partido Podemos de España Expandir Imagen
Juan Carlos Monedero, politólogo y exdirectivo del partido Podemos de España Tomada de su sitio web

La descalificación de Leopoldo López también llegó desde España. En su blog Comiendo Tierra, el político, catedrático universitario y exdirectivo del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, calificó al líder opositor condenado como "la persona que llamó a la 'kale borroka' [revolución callejera]", quien, dijo, estuvo implicado en el intento de golpe de estado de 2002 y nunca ha estado dispuesto a aceptar la legalidad vigente en Venezuela.

"Ahora solo falta imaginar que en las últimas elecciones generales alguien hubiera llamado a desconocer el resultado de las urnas porque no le gustó lo que votó el pueblo y hubiera invitado a sus seguidores a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral. Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista hubiera salido en televisión la noche de las elecciones pidiendo tomar las calles y sembrar el caos... ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos materiales. ¿Qué diríamos en España si eso hubiera ocurrido y hubiera un responsable político claro? ¿Qué pediría La Razón, el ABC, El Mundo o El País para ese responsable? ¿Qué dirían las televisiones y las radios? Porque eso es lo que pasó en Venezuela en las últimas elecciones. La persona que llamó a la “kale borroka” se llama Leopoldo López, implicado en el intento de golpe de estado de 2002 y que nunca ha estado dispuesto a aceptar la legalidad vigente en Venezuela. Las leyes venezolanas, sometidas a la jurisdicción latinoamericana e internacional, han condenado a trece años de cárcel a López por ser el instigador de esos hecho que terminaron con cuarenta y tres seres humanos muertos -no uno ni dos ni diez, sino cuarenta y tres- por la irresponsabilidad de una persona que desprecia las leyes", se lee en un parte del artículo titulado Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López.

Y agrega: "No entiendo que el Parlamento español no haya recibido a las víctimas del terrorismo de aquellos días (y lo haya hecho con la esposa del delincuente), que los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP ni por el PSOE y que la presión mediática y política nos haga perder tanto corazón que nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos. ¿Podríamos imaginarnos que un Parlamento europeo o latinoamericano recibiera a familiares de los terroristas de ETA con honores y no atendiera a familiares de policías, guardias civiles, militares, políticos o civiles víctimas del terror? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos estar alimentando a los que quieren hacer en Venezuela otra Ucrania u otra Libia? ¿Es que no aprendemos de todo lo que implica desestabilizar los países?".

El artículo de Monedero ya generó reacciones en España. Dionisio García, portavoz de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, manifestó en NTN24 que para cualquier demócrata repugna escuchar esas manifestaciones, ya que comparar a un líder político como Leopoldo López con lo que hacen en España los terroristas y los proterroristas y decir que él es el que alienta la revolución callejera y responsabilizarle de los muertos es una aberración. 

"Pero tiene su parte interesante porque ¿qué hace Monedero ahí? Reflejar lo que piensa él, que es repugnante, que es exactamente lo que piensa el chavismo. Porque Monedero, al que yo conocí hace más de diez años en Venezuela se jactaba justamente de estar asesorando, directamente, al presidente [Hugo] Chávez entonces, de cómo modificar la Constitución y de cómo orquestar una serie de leyes que son las que ha aplicado el chavismo, primero con Chávez y ahora con Maduro, para llevar a Venezuela a la situación que está", alegó.

El diputado García indicó que todos los demócratas del mundo saben que Leopoldo López no hace más que convocar a los ciudadanos a rebelarse pacíficamente, a protestar, que es un derecho en los países demócratas, contra la situación que están viviendo, y que la represión que produjeron las fuerzas del orden dirigidas por el chavismo y que dieron como consecuencia 43 muertos pretenden cargarlas en las mochilas de las que democráticamente convocaron. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...