RECHAZO A LA CONSTITUYENTE

Nicolás Maduro llama 'insolente' a jefa diplomática de la Unión Europea

Maduro dijo que los candidatos a la constituyente serán elegidos el 30 de julio, a pesar de que el domingo fue rechazada por 7.6 millones de venezolanos en un plebiscito simbólico.

Temas:

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela. AFP/Aurore Belot

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó "insolente" a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, por pedirle este lunes, 17 de julio, que suspenda la convocatoria a una asamblea constituyente.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle orden al gobierno de Venezuela. Insolente. ¿Cree que nosotros estamos en 1809? Que recibíamos órdenes de los imperios europeos. Venezuela es un país libre, soberano, y nadie le da órdenes", expresó el mandatario en una reunión con el alto gobierno.

Maduro reiteró que los candidatos a la constituyente serán elegidos el 30 de julio, a pesar de que el domingo fue rechazada por 7.6 millones de venezolanos en un plebiscito simbólico organizado por la oposición sin el poder electoral.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país, Venezuela no es colonia de la Unión Europea. Ahora la constituyente, además de la paz, es una constituyente por la independencia, por la soberanía, por la dignidad nacional. Que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa", agregó.

Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en la convulsionada Venezuela, que desde hace tres meses y medio vive una intensa ola de protestas que exigen la salida de Maduro del poder, y que ha dejado al menos 96 muertos.

Maduro denunció además que el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los medios de la "derecha" española ignoraron el domingo el simulacro de la constituyente, que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- en paralelo a la consulta opositora.

"En España, la cobertura de la consulta interna, no constitucional, no legal, de los partidos de la derecha es noticia de primera plana (...). Y el mismo día ignoran al bravío pueblo. La derecha española está alineada otra vez para recolonizarnos", sostuvo.

El mandatario criticó que para Rajoy sea legítimo el plebiscito opositor, mientras no considera "legal el referendo que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado español". "Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la tragedia que vive España", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura El príncipe Jorge cumple 4 años

El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro.
El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. AFP /Palacio de Kensington/Chris Jackson

El Palacio de Kensington ha difundido una foto del príncipe Jorge, quien cumple cuatro años de edad.El hijo del príncipe ...

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...