tensión

Nicolás Maduro avanza en solitario hacia Constituyente 'popular' en Venezuela

Henrique Capriles aseguró que Maduro busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril que han dejado al menos 38 muertos.

Temas:

La oposición anunció que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir el cese a la represión contra sus manifestaciones que dejan centenares de heridos y detenidos. La oposición anunció que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir el cese a la represión contra sus manifestaciones que dejan centenares de heridos y detenidos.
La oposición anunció que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir el cese a la represión contra sus manifestaciones que dejan centenares de heridos y detenidos. AFP/Federico Parra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina a tramitar en solitario una reforma a la Constitución, luego de que sus adversarios rechazaran participar en el proceso convocado por el mandatario en medio de protestas que dejan al menos 38 muertos.

Aunque varios líderes habían expresado por separado su repudio a la Asamblea Constituyente "popular" de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó este domingo que no participará de la iniciativa.

"No podemos ir a un proceso fraudulento (...) Aquí hay una Constitución y el Gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la MUD.

Capriles descartó por tanto que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso el lunes en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitado por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación –cuyo titular es Jaua–, en el centro de Caracas, para explicar por qué se margina. 

La MUD rechaza que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, son controlados por el Gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.

Capriles aseguró que Maduro –cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas– busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril. "Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución", sentenció.

La oposición anunció este domingo que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir los comicios y el cese a la "represión" contra sus manifestaciones, que también dejan centenares de heridos y detenidos.

El diputado Stalin González dijo que el martes realizarán asambleas ciudadanas para explicar los "vicios" de la Constituyente. "El miércoles marcharemos al Tribunal Supremo de Justicia y a las sedes del poder judicial en todo el país, el jueves la MUD explicará la hoja de ruta y el viernes será la marcha de los abuelos hasta la Defensoría del Pueblo", detalló González.

Ninguna de las protestas ha logrado llegar al centro de la capital, considerado bastión del chavismo y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.

La propuesta de Constituyente, que avanza desde el pasado martes en el Poder Electoral, también ha generado rechazo internacional. México, España, Estados Unidos y Brasil han dicho que un proceso para modificar la Constitución requiere del sufragio universal.

Mientras, Chile consideró que la iniciativa agrava la crisis política, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la calificó de "fraudulenta". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...