Niegan clemencia y rechazan recurso a mexicano condenado a muerte en EU

-Un juez de Texas Estados Unidos (EU) rechazó hoy el recurso presentado por la defensa del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para este miércoles, y la Junta de Perdones del estado negó también "clemencia" para el pre

Temas:

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston. Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston.
Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston.

HOUSTON, Estados Unidos. (EFE). -Un juez de Texas Estados Unidos (EU) rechazó hoy el recurso presentado por la defensa del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para este miércoles, y la Junta de Perdones del estado negó también "clemencia" para el preso, informó hoy la abogada defensora.

Sandra Babcock, abogada defensora de Tamayo, expresó su "decepción" por las dos negativas judiciales, pero añadió que va a "seguir luchando" por el derecho del reo mexicano a que su caso sea revisado.

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston (EU) en 1994.

La defensa presentará ahora un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, a falta ya de menos de 24 horas para la ejecución por inyección letal.

El caso ha levantado en las últimas semanas una fuerte oleada de críticas de organizaciones sociales, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, que consideran que Tamayo no tuvo una defensa adecuada durante el proceso.

Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podrÍa haber evitado a Tamayo un abogado de oficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...