Niegan pacto para evitar extradición de Fujimori

11:49 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, no conversaron sobre la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori, aseguró hoy el canciller chileno, Alejandro Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena descartó así en Tokio cualquier negociación para interferir en el proceso que enfrenta Fujimori, próximo a fallarse en la Corte Suprema.

"Hemos tenido reuniones con el emperador, el primer ministro, ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades del Japón y la palabra Fujimori no se ha mencionado en ninguna de las reuniones", insistió Foxley. "Ese es un tema del Poder Judicial y nosotros no tenemos nada que decir en este momento, excepto esperar el fallo y estamos seguros que se va a atener a derecho", agregó el ministro.

En Santiago, abogados de derechos humanos advirtieron a dpa que los jueces podrían fallar contra la extradición, debido a la falta de señales políticas desde el gobierno chileno.

La causa sorprende a Chile y Perú enfrentados por la edición de un mapa oficial peruano que declara como propios 61 mil 600 kilómetros cuadrados marítimos que Chile considera suyos.

Versiones de prensa rechazadas por los gobiernos a ambos lados de la frontera insisten en vincular la resolución del caso Fujimori con las complicaciones en la relación bilateral.

La presidenta Bachelet dijo en su momento que los derechos humanos "son la base de la democracia", lo que fue interpretado como una señal hacia los jueces de la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...