Nieto de Estela de Carlotto es el músico Ignacio Hurban

Laura y Walmis son los padres de Ignacio Hurban, asesinados cuando era un recién nacido en 1978, en pleno régimen militar.

Temas:

Este jazzista, que había participado en un acto de la organización humanitaria de su abuela, Ciclo de Música para la Memoria, se presentó hace menos de tres semanas voluntariamente a hacerse un examen genético. Este jazzista, que había participado en un acto de la organización humanitaria de su abuela, Ciclo de Música para la Memoria, se presentó hace menos de tres semanas voluntariamente a hacerse un examen genético.
Este jazzista, que había participado en un acto de la organización humanitaria de su abuela, Ciclo de Música para la Memoria, se presentó hace menos de tres semanas voluntariamente a hacerse un examen genético.

BUENOS AIRES, Argentina. (AFP).– Luego de 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto, la presidenta de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto, un hombre con dudas sobre su origen y que se sometió voluntariamente a pruebas de ADN.

Desde la presidenta Cristina Kirchner hasta los astros del fútbol argentino Diego Maradona y Lionel Messi, entre otros, expresaron su emoción por esta noticia que desplazó el caso “Argentina vs ‘Buitres’ vs Griesa” a un segundo plano.

Axel Kicillof, el ministro de Economía y rostro de la pelea con los fondos especulativos, no pudo contener el llanto en una entrevista radial cuando quiso saludar a  Carlotto, cuyo caso es emblemático de la sangrienta dictadura argentina (1976-83).

“Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer”, remarcó Kirchner, que antecedida por su esposo y expresidente Néstor Kirchner, hicieron de la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura, uno de los pilares de su gestión.

El nieto de Carlotto es el 114 recuperado por el minucioso trabajo de la entidad que aún persiste en la búsqueda de unos 400 niños robados durante la dictadura.

La historia que conmocionó a Argentina tiene como protagonistas a la reconocida “abuela” Carlotto, de 83 años, madre de Laura, y a Hortensia Ardua, de 91 años, madre de Walmis Oscar.

Laura y Walmis son los padres de Ignacio Hurban, asesinados cuando este era un recién nacido en 1978, en pleno régimen militar.

“Es igualito a su padre, no puede negar que sea hijo de mi hijo”, dijo Ardua a la radio Red desde la provincia patagónica de Santa Cruz. Carlotto conmovió al país el martes al confirmar en conferencia de prensa la recuperación de su nieto: “No me quería morir sin abrazarlo”, dijo en la sede de la organización que preside desde fines de la década de los años de 1980.

Su nieto –criado como Ignacio Hurban y buscado como Guido Carlotto– es un músico que hace menos de tres semanas se sometió voluntariamente a una prueba de ADN que probó su parentesco.

Aunque Carlotto no quiso revelar la fecha del encuentro porque no quiere “forzar ninguna situación”, su hijo, el diputado oficialista Remo Carlotto, dijo que la familia se encontrará con el nieto durante la tarde en La Plata.

No obstante, una fuente de la entidad dijo a la AFP que el encuentro será “estrictamente familiar” y no divulgarán el lugar ni la fecha.

Tras dar a luz en condiciones infrahumanas a Guido, el 26 de junio de 1978, Laura fue asesinada y su cuerpo fue entregado más tarde a su madre, que la reclamaba.

La abuela más célebre de Argentina dijo que el encuentro será “como se ha hecho en todos los casos, en la Casa de las Abuelas”, en el centro de Buenos Aires.

Pero la fuente de la organización explicó que solo si el nieto acepta ser presentado públicamente convocarán a la prensa en la sede porteña.

Este jazzista, que había participado en un acto de la organización humanitaria de su abuela, Ciclo de Música para la Memoria, se presentó hace menos de tres semanas voluntariamente a hacerse un examen genético para sacarse dudas sobre su identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El exgobernante había solicitado el traslado Ricardo Martinelli informa que ya no quiere cambiarse de penal

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política.
Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. LA PRENSA/Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, que hace dos semanas solicitó un traslado de prisión, ahora prefiere permanecer ...

DEBERÁ EMPEZAR A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2018 Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos).
Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores empleador, trabajador y gubernamental, ...