Nieto de Truman visita Hiroshima en aniversario de ataque atómico

Clifton Truman Daniel se presentó en el Parque Monumento a la Paz, en Hiroshima, y colocó un ramo de flores en recuerdo de las 140 mil personas que murieron por la bomba nuclear que su abuelo ordenó lanzar el 6 de agosto de 1945.
El nieto del presidente estadounidense Harry Truman, Clifton Truman Daniel El nieto del presidente estadounidense Harry Truman, Clifton Truman Daniel
El nieto del presidente estadounidense Harry Truman, Clifton Truman Daniel

TOKIO, Japón (AP) — Un nieto del Harry Truman, el entonces presidente estadounidense que ordenó el ataque atómico contra Japón durante la II Guerra Mundial, asistió a una ceremonia en recuerdo de los miles de víctimas de la bomba en Hiroshima. 

Clifton Truman Daniel se presentó en el Parque Monumento a la Paz en Hiroshima y colocó un ramo de flores en recuerdo de las 140 mil personas que murieron por la bomba nuclear que su abuelo ordenó lanzar el 6 de agosto de 1945. 

Tres días después, un segundo y último ataque nuclear causó la muerte de 70 mil personas."Creo que este cenotafio lo dice todo: Honrar a los muertos para no olvidar y que no permitamos que vuelva a ocurrir", dijo Daniel luego de orar en silencio. 

Daniel se encuentra en Japón para asistir a las ceremonias en Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el 67 aniversario de los ataques atómicos. La visita de Daniel, el primer de un pariente de Truman, es patrocinada por el grupo pacifista Sadako Legacy, que lleva el nombre de Sadako Sasaki, una de las víctimas de la bomba nuclear que murió de leucemia a los 12 años. 

Cuando estaba en el hospital, Sadako elaboró con papel cientos de grullas debido a la leyenda de que se le cumple un deseo a la persona que haga mil grullas de origami. Las grullas de origami se convirtieron desde entonces en un símbolo de la paz. 

Daniel conoció en 2010 a un hermano de Sadako, Masahiro Sasaki, que tiene 71 años y sobrevivió al ataque, durante un encuentro pacifista en Nueva York. Entonces, decidieron colaborar la mejorar el entendimiento entre los dos países, que siguen divididos sobre la cuestión en torno a la legitimidad de los ataques atómicos. 

En un comunicado, Daniel explicó que decidió visitar Hiroshima y Nagasaki porque necesitaba conocer las consecuencias de la decisión de su abuelo como parte de sus propias acciones por lograr un mundo desnuclearizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Al menos 31 personas resultaron heridas tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, Colombia.Las ...

Mundo Tailandia: Policía busca a monje que malversó $40 millones; 3 mil funcionarios rodean templo

Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Phra Dhammajayo es buscado por la policía.
Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Tomado de Thephuketnews.com

La policía en Tailandia siguió presionando a un enorme templo budista, en el que desde hace tres días busca a un prominente ...

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...