Nigeria ofrece 1.8 millón de dólares por la captura de líderes islamistas

La oferta se hizo pública días después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmara que su Gobierno no dialoga con la secta porque ésta carece de un rostro público con el que negociar.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha asegurado que su gobierno no negociara con terroristas. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha asegurado que su gobierno no negociara con terroristas.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha asegurado que su gobierno no negociara con terroristas.

LAGOS,Nigeria  (EFE).- El Ejército de Nigeria ha ofrecido 290 millones de nairas (unos 1,8 millones de dólares) de recompensa por información que conduzca a la captura de 19 dirigentes de la secta radical islámica Boko Haram, incluido su líder, Abubakar Shekau.

La Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, en sus siglas en inglés) del Ejército en Maiduguri, capital del estado septentrional de Borno y base espiritual de la secta, hizo la oferta en un comunicado divulgado hoy por los medios nigerianos.

La información mejor pagada es la que facilite la detención de Shekau, pues el informante en cuestión cobraría 50 millones de nairas (unos 318.500 dólares).

"Se les busca en relación con actividades terroristas, especialmente en la zona noreste de Nigeria, que causaron asesinatos y atentados contra civiles, líderes religiosos, jefes tradicionales, comerciantes, políticos, funcionarios públicos y personal de seguridad, entre otros", explicó la JTF.

"También se les busca -agregó el comunicado- por el incendio y destrucción de propiedades valoradas en millones de nairas. Por tanto, quien tenga información que lleve al arresto de los terroristas de las lista o más será recompensado".

La oferta se hizo pública días después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmara que su Gobierno no dialoga con la secta porque ésta carece de un rostro público con el que negociar.

El grupo radical ha asesinado a más de 3.000 personas en ataques cometidos desde 2009, según afirmó a comienzos de este mes el jefe del Ejército de Tierra de Nigeria, Azubuike Ihejirika. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Cultura Presentan el nuevo DRAE en Panamá

Abuelazón, bocacho, bochinche, congear, concolón, culeco, rambulería, mola y "cogerlo suave" son algunos de las 623 aportes ...

clima Tormenta de nieve perdona a Nueva York pero golpea más al noreste de EU

La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores ...