Nobel de Medicina para investigadores celulares Gurdon y Yamanaka

El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.
John Gurdon John Gurdon
John Gurdon

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes, según anunció hoy el instituto Karolisnka en Estolmo. 

"Sus descubrimientos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos", señaló el jurado en un comunicado. 

Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular es reversible. Cuatro décadas más tarde, en 2006, Yamanaka demostró que las células adultas podían reprogramarse para convertirse en células madre capaces de transformarse en todo tipo de células corporales. 

Sus hallazgos demuestran que las células adultas no tienen que estar eternamente confinadas a su estado de especialización. Y gracias a la reprogramación de células humanas, "científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia", añade el comunicado. 

Para Yamanaka, recibir el galardón más importante de la medicina es un "honor enorme", señala un comunicado en la web del centro centro de investigación celular y aplicación (CiRA) de la Universidad de Tokio. 

Además, supone una gran motivación tanto para él como para sus colegas y toda la comunidad científica que trabaja con células madre pluripotentes (iPS), para seguir investigado en el desarrollo de medicamentos y nuevas terapias eficaces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...