Norcorea dice podría cerrar planta atómica

8:30 a.m. - SEUL, (Reuters). -Norcorea está considerando suspender las operaciones en sus instalaciones nucleares tan pronto como el primer cargamento de combustible llegue a sus puertos tras un acuerdo de desarme en febrero, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cinco países que aceptaron dicho acuerdo deberían comenzar los preparativos para proveer las faltantes 950 mil toneladas de petróleo para corresponder las acciones de Norcorea de no usar las instalaciones, o Pyongyang podría revocar la suspensión nuclear, afirmó el portavoz.

"La República Democrática Popular de Corea está actualmente estudiando seriamente incluso el hecho de suspender la operación de sus instalaciones nucleares antes de lo esperado, esto es, desde el momento en que el primer embarque de crudo equivalente a un décimo del total esté acá", planteó. Su comunicado fue transmitido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Bajo el acuerdo del 13 de febrero, Norcorea accedió a apagar su reactor nuclear de Yongbyon, la fuente de su plutonio enriquecido a nivel útil para armas, a cambio de 50 mil toneladas de petróleo de Corea del Sur. Además, recibirá una ayuda adicional de 950 mil toneladas de petróleo u otra ayuda de valor equivalente si toma pasos para desmantelar completamente sus instalaciones nucleares. Corea del Sur indicó que el primer cargamento de 6 mil 200 toneladas estaba programado para zarpar el 12 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...