Noriega comparece hoy en París para pedir ser extraditado a Panamá

Noriega, encarcelado desde abril de 2010 en Francia, donde cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico, ha dicho que quiere volver a Panamá.
Noriega está encarcelado desde abril de 2010 en Francia, luego de ser extraditado por Estados Unidos. Noriega está encarcelado desde abril de 2010 en Francia, luego de ser extraditado por Estados Unidos.
Noriega está encarcelado desde abril de 2010 en Francia, luego de ser extraditado por Estados Unidos.

PARÍS, Francia (EFE). -Manuel Antonio Noriega comparece hoy ante el Tribunal de Apelación de París en relación con una segunda demanda de extradición de Panamá que necesita el visto bueno de Estados Unidos, y que bloquea su deseada vuelta al país que gobernó de facto de 1983 a 1989. 

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación vuelve a examinar el caso de Noriega, en particular para incorporar -si ha habido- elementos nuevos en la tramitación de esa demanda de extradición, que por lo que se sabe todavía no cuenta con el aval imprescindible de las autoridades estadounidenses. 

A comienzos de septiembre, los jueces de la sala de instrucción habían reiterado su demanda a los Ministerios de Exteriores y de Justicia de Francia para que soliciten a Washington esa luz verde, de forma que el exdictador pueda ser entregado a Panamá en relación con la condena a 20 años de cárcel que se le impuso allí en rebeldía por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi. 

Noriega, encarcelado desde abril de 2010 en Francia, donde cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico, quiere volver a Panamá y ha aceptado hacer frente a los procedimientos judiciales que tiene pendientes en su país, en concreto condenas que suman más de 60 años. 

Una primera demanda de extradición de Panamá, por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora -por el que está condenado a 20 años de cárcel- cuenta desde la pasada primavera con el visto bueno de Estados Unidos. Pero su ejecución efectiva está impedida por el procedimiento de la segunda demanda, hecho que ha llevado a los abogados de Noriega a culpar a las autoridades panameñas de ese bloqueo al haber mantenido y no retirar esa tramitación suplementaria, a sabiendas de que puede prolongarse durante muchos meses. 

La audiencia de hoy en París se producirá unas horas antes de la llegada a la ciudad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien oficialmente no va a tratar en la capital francesa del caso del antiguo hombre fuerte de su país. 

La razón de la visita de Martinelli es demostrar que Panamá no es un paraíso fiscal, en contra de lo que dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G20 que se celebró a comienzos de noviembre en Cannes, en la Costa Azul francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...