El mar de Norte sufrió mayor vertido de petróleo de los últimos diez años

El derrame, que se produjo el 10 de agosto en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, está ya "bajo control" y no llegará a las costas de Escocia.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El vertido de petróleo ocurrido la semana pasada en una plataforma de Shell, estimado en unas 216 toneladas, fue el mayor de los últimos diez años en el mar del Norte, indicó hoy el Ministerio británico de Energía. 

Un portavoz del ministerio aseguró que el derrame, que se produjo el 10 de agosto en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, está ya "bajo control", ha sido "reducido" considerablemente y no llegará a las costas de Escocia. 

"Aunque pequeño en comparación con el incidente en Macondo, en el golfo de México, en nuestro contexto el vertido es substancial, aunque esperamos que desaparezca naturalmente antes de que llegue a la costa", indicó el ministerio en un comunicado. 

Los inspectores medioambientales del Gobierno británico están vigilando la situación y trabajan estrechamente con la petrolera Royal Dutch Shell para solucionar lo ocurrido, agregó. 

La empresa, la mayor petrolera de Europa, ha estimado el derrame en 1.300 barriles, un total de 216 toneladas de crudo. 

Glenn Cayley, director técnico de exploraciones de Shell en Europa, admitió hoy que se trata de un vertido "importante" en el contexto de las cantidades anuales de crudo derramado en el mar del Norte, que en 2009 fue de 50,93 toneladas, cinco veces menos. 

El grupo ecologista Greenpeace denunció hoy mismo la falta de transparencia por parte de la petrolera Shell ya que esperó hasta el viernes para hacer público el accidente y se niega a desvelar cuántos barriles de crudo se están derramando diariamente al mar del Norte. 

Por su parte, la organización conservacionista RSPB aseguró que "cualquier cantidad de petróleo en el lugar y el momento equivocado puede tener un efecto devastador en la vida marina", y alertó de que miles de aves están en peligro de ser contaminadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

acusado de abuso sexual Cardenal George Pell anuncia que abandonará temporalmente su cargo

Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.  Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.
Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales. AP

El cardenal George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, anunció el jueves que abandonará temporalmente su ...

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...