Noruega alquila cárcel en Holanda y envía a presidiarios a cumplir sus condenas fuera de sus fronteras

Por falta de espacio, más de mil criminales aguardan pagar su deuda con la sociedad en Noruega, un país donde la mayoría de los detenidos tienen celdas individuales. Para remediar esta penuria, el país escandinavo concluyó un acuerdo con Holanda, que tiene plazas de sobra, para que le alquile la cárcel de Norgerhaven.

Temas:

Así son las celdas de la prisión de Norgerhaven, Holanda, donde serán trasladados los prisioneros noruegos. Así son las celdas de la prisión de Norgerhaven, Holanda, donde serán trasladados los prisioneros noruegos.
Así son las celdas de la prisión de Norgerhaven, Holanda, donde serán trasladados los prisioneros noruegos. EFE/Catrinus Van Der Veen

Noruega envió este martes un primer grupo de 25 detenidos a cárceles de Holanda, en el marco de un controvertido acuerdo de cooperación carcelaria entre ambos países.

"Los primeros presos han llegado", dijo a la AFP Karl Hillesland, el nuevo director noruego de la cárcel holandesa de Norgerhaven.

Por falta de espacio, más de mil criminales aguardan pagar su deuda con la sociedad en Noruega, un país donde la mayoría de los detenidos tiene celdas individuales.

Para remediar esta penuria, el país escandinavo concluyó un acuerdo con Holanda, que tiene plazas de sobra, para que le alquile la cárcel de Norgerhaven.

El miércoles, el ministro de Justicia de Holanda entregará oficialmente las llaves de esta prisión a su homólogo noruego. Entre los 112 detenidos que serán trasladados a esta cárcel, solo 79 fueron voluntarios.

Los otros no tuvieron opción. A término, se prevé que Norgerhaven acoja a 242 prisioneros precedentes de Noruega. No obstante, la asociación noruega de representantes de familias de detenidos denuncia este acuerdo.

"Pagar una condena tan lejos de su casa tiene consecuencias negativas en cuanto a las oportunidades de rehabilitación en la sociedad y en las posibilidades de visita de los familiares", dijo a la AFP Hanne Hamsund, presidenta de esta asociación. Holanda alquila ya a Bélgica, que también tiene problemas de sobrepoblación carcelaria, puestos en su cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...