Noruega multa a la Iglesia católica por inflar cifra de creyentes para obtener mayores subsidios del Estado

Noruega multa a la Iglesia católica por inflar cifra de creyentes para obtener mayores subsidios del Estado
Noruega multa a la Iglesia católica por inflar cifra de creyentes para obtener mayores subsidios del Estado

La Iglesia católica de Noruega fue condenada el lunes a pagar una multa y uno de sus responsables, imputado, por haber exagerado el número de fieles con el fin de obtener mayores ayudas públicas.

+info

Gobierno dona millones de dólares a la Iglesia católica

La fiscalía de Oslo reclama un millón de coronas (más de 120 mil dólares) a la diócesis de la capital noruega, encargada de los registros nacionales, según un documento del que AFP ha recibido una copia.

La diócesis está acusada de haber buscado en los anuarios telefónicos a emigrantes cuyo nombre podía hacer pensar que eran originarios de países católicos para añadirlos a la lista de miembros de la Iglesia.

En Noruega, país de mayoría protestante, el Estado financia a las diferentes minorías religiosas en función de su número de fieles.Su responsable administrativo, Thuan Cong Pham, está acusado de fraude agravado, precisó al fiscalía.

La diócesis puede recurrir la multa, pero entonces el caso sería llevado a los tribunales.

La AFP no logró contactar con ningún portavoz de la diócesis.

Negando cualquier intención de fraude, la Iglesia asegura haber limpiado sus registros y ha asegurado que desde 2005 una gran ola de inmigrantes católicos, especialmente polacos, que son practicantes pero no se inscriben como tales, generan a su institución un aumento de los gastos.

Independientemente de esa multa, el Estado noruego le reclama 40.6 millones de coronas por exceso de ayudas percibidas.

Según el instituto nacional de estadística SSB, la Iglesia católica noruega contaba con 145.000 fieles a inicios de 2016.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones. Leer más
  • Minsa cancela registro sanitario de 3 perfumes por contener activo nocivo para la salud. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • La decisión de Sabonge que cambió el Cuarto Puente y hoy pasa factura a la movilidad de Panamá. Leer más