Noruega entierra a sus muertos, la policía interroga al criminal

El autor confeso de los hechos, que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad, fue interrogado por segunda vez el viernes en la sede de la policía en Oslo
Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo. Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo.
Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo.

OSLO, Noruega. (AFP).- Noruega enterró este viernes a las primeras víctimas de la matanza de hace una semana en Oslo, cuyo autor confeso, el extremista Anders Behring Breivik, prestaba declaración ante la policía y será examinado por dos psiquiatras para determinar si es penalmente responsable. 

Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden, un municipio situado en la orilla del fiordo de Oslo, para despedir a Bano Rashid, una chica de 18 años de origen kurdo, que se encontraba junto a unas 600 personas de las juventudes socialistas en la isla de Utoya. 

La adolescente, de largos cabellos castaños, llegó en 1996 a Noruega huyendo de Irak con su familia en busca de seguridad. Según los medios de comunicación, deseaba estudiar Derecho y convertirse en diputada. 

"Bano había entendido los ideales de la democracia y sabía que el futuro de Noruega también dependía de ella", contó el jefe de la diplomacia, Jonas Gahr Stoere. Rashid es una de las 68 personas, principalmente jóvenes, que perecieron en Utoya. 

Otra víctima, Ismail Haji Ahmed, un chico de 19 años, perteneciente a una minoría étnica, también fue enterrado el viernes. 

Behring Breivik, un extremista de derecha que se declara en una cruzada contra la "invasión musulmana" en Europa, reconoció ser el autor del tiroteo y del atentado con coche bomba contra una sede del gobierno, que provocó la muerte de ocho personas. 

El noruego, de 32 años, empezará a ser examinado a partir de la próxima semana por dos psiquiatras que deberán concluir "de aquí al 1 de noviembre" si puede ser juzgado, declaró el contralor de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby. "Tendremos que dejar a los profesionales que decidan", aseguró en una rueda de prensa. 

Esta semana, el abogado de Behring Breivik, Geir Lippestad, dijo que los atentados indican que su cliente es un "demente". 

El autor confeso de los hechos, que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad, fue interrogado por segunda vez el viernes en la sede de la policía en Oslo, adonde llegó en un vehículo blindado con las ventanas cubiertas por plásticos para ser protegido de los objetivos de las cámaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...