Noruega entierra a sus muertos, la policía interroga al criminal

El autor confeso de los hechos, que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad, fue interrogado por segunda vez el viernes en la sede de la policía en Oslo
Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo. Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo.
Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden para enterrar a las primeras víctimas de la masacre de Oslo.

OSLO, Noruega. (AFP).- Noruega enterró este viernes a las primeras víctimas de la matanza de hace una semana en Oslo, cuyo autor confeso, el extremista Anders Behring Breivik, prestaba declaración ante la policía y será examinado por dos psiquiatras para determinar si es penalmente responsable. 

Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Nesodden, un municipio situado en la orilla del fiordo de Oslo, para despedir a Bano Rashid, una chica de 18 años de origen kurdo, que se encontraba junto a unas 600 personas de las juventudes socialistas en la isla de Utoya. 

La adolescente, de largos cabellos castaños, llegó en 1996 a Noruega huyendo de Irak con su familia en busca de seguridad. Según los medios de comunicación, deseaba estudiar Derecho y convertirse en diputada. 

"Bano había entendido los ideales de la democracia y sabía que el futuro de Noruega también dependía de ella", contó el jefe de la diplomacia, Jonas Gahr Stoere. Rashid es una de las 68 personas, principalmente jóvenes, que perecieron en Utoya. 

Otra víctima, Ismail Haji Ahmed, un chico de 19 años, perteneciente a una minoría étnica, también fue enterrado el viernes. 

Behring Breivik, un extremista de derecha que se declara en una cruzada contra la "invasión musulmana" en Europa, reconoció ser el autor del tiroteo y del atentado con coche bomba contra una sede del gobierno, que provocó la muerte de ocho personas. 

El noruego, de 32 años, empezará a ser examinado a partir de la próxima semana por dos psiquiatras que deberán concluir "de aquí al 1 de noviembre" si puede ser juzgado, declaró el contralor de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby. "Tendremos que dejar a los profesionales que decidan", aseguró en una rueda de prensa. 

Esta semana, el abogado de Behring Breivik, Geir Lippestad, dijo que los atentados indican que su cliente es un "demente". 

El autor confeso de los hechos, que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad, fue interrogado por segunda vez el viernes en la sede de la policía en Oslo, adonde llegó en un vehículo blindado con las ventanas cubiertas por plásticos para ser protegido de los objetivos de las cámaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...