Noruega mantiene fecha de rueda de prensa de Bogotá y las FARC

El portavoz del Ministerio del Exterior noruego, Svein Atle Michelsen, afirmó hoy que su gobierno sigue manteniendo el miércoles como la fecha de una rueda de prensa en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la
De izquierda a derecha, a los representantes de las FARC para negociar la paz con el Gobierno colombiano Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Mauricio Jaramillo, Hermes Aguilar, Andrés París y Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC. De izquierda a derecha, a los representantes de las FARC para negociar la paz con el Gobierno colombiano Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Mauricio Jaramillo, Hermes Aguilar, Andrés París y Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC.
De izquierda a derecha, a los representantes de las FARC para negociar la paz con el Gobierno colombiano Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Mauricio Jaramillo, Hermes Aguilar, Andrés París y Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El portavoz del Ministerio del Exterior noruego, Svein Atle Michelsen, afirmó hoy que su gobierno sigue manteniendo el miércoles como la fecha de una rueda de prensa en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, informó la agencia NTB.

"Seguimos planeando una conferencia de prensa el 17 de octubre", se limitó a señalar el portavoz ante las informaciones de que las negociaciones entre ambas partes se han demorado, al menos un día, por inconvenientes "logísticos, climáticos y jurídicos".

Michelsen no quiso hacer más comentarios sobre la fecha de llegada de las delegaciones u otros aspectos de la negociación.

Mientras tanto, medios colombianos informaron que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra", se ha unido a la delegación que viajará a Oslo.

La emisora pública Canal Capital señaló que la mujer está aún en Cuba y que parte del retraso de las negociaciones se debe a que ella y otros dirigentes están esperando salvoconductos para no ser detenidos por la policía internacional Interpol, que cuenta con órdenes de captura en su contra.

Según las fuentes colombianas, la presencia de la holandesa habría sido solicitada para que cumpla un papel de traductora en las negociaciones.

El gobierno colombiano hizo gestiones hace varios días ante la Justicia para que las órdenes de captura contra los delegados de las FARC fuesen levantadas, pero las versiones periodísticas apuntan a que la inclusión "a última hora" de la holandesa ocasionó dificultades para el cumplimiento de ese requisito en su caso.

El diario "El Espectador" de Bogotá indicó que otros delegados de las FARC habrían sufrido dificultades para llegar a La Habana por las lluvias que afectan por estos días a algunos sectores de Colombia donde tienen sus campamentos.

De acuerdo con la versión del diario, el tema de Nijmeijer habría impedido hasta ahora la llegada a La Habana del jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", el único de los delegados que pertenece a la cúpula de mando del grupo.

"Márquez" al parecer fue quien propuso incluir a la guerrillera europea en la delegación, según El Espectador, lo cual no habría sido aceptado por el gobierno con el argumento de que es extranjera, a lo que las FARC respondieron que tienen autonomía para escoger a sus representantes, de acuerdo con Canal Capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...