Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nube de cenizas de volcán Calbuco ya no afecta a Uruguay

Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco.
Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. EFE

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó este domingo que la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que llegó a Uruguay el pasado viernes “ya no se encuentra afectando al país” y no se registran precipitaciones de partículas de origen volcánico.

“No se ha reportado ni registrado en las estaciones convencionales del INUMET precipitación de partículas de origen volcánico en todo en el territorio nacional”, señaló el informe oficial.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, explicó hoy a Efe que si bien el fenómeno de carácter meteorológico ya no afecta a Uruguay, la navegación aérea depende de otras rutas, por lo que sigue vigente el alerta, pero que la decisión de volar cabe a las aerolíneas.

En el aeropuerto internacional de Montevideo, fuentes dijeron a Efe que la terminal opera normalmente, pese a dos vuelos que fueron cancelados en las primeras horas del día, uno que partía desde Bolivia y el otro desde Brasil, sobre los cuales no hay confirmación de que hayan sido cancelados debido a las cenizas.

“Los vuelos de American Airlines y de Air France que en un primer momento fueron cancelados debido a las cenizas, ya volvieron a operar normalmente”, afirmaron las mismas fuentes.

Para el director del SINAE, es importante resaltar que no se han registrado precipitaciones de cenizas volcánicas como se preveÍa anteriormente.

“La probabilidad no se confirmó, ni por la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) ni por el INUMET. La situación está normal, no hay afectaciones ni a la salud ni a la visibilidad”, completó Traversa.

El INUMET informó, sin embargo, que la situación continuará siendo monitoreada.

El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile a mil kilómetros de Santiago, tiene 2 mil 15 metros de altitud, y entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, obligando a evacuar a miles de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...