Nube de cenizas de volcán Calbuco ya no afecta a Uruguay

Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco.
Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. EFE

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó este domingo que la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que llegó a Uruguay el pasado viernes “ya no se encuentra afectando al país” y no se registran precipitaciones de partículas de origen volcánico.

“No se ha reportado ni registrado en las estaciones convencionales del INUMET precipitación de partículas de origen volcánico en todo en el territorio nacional”, señaló el informe oficial.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, explicó hoy a Efe que si bien el fenómeno de carácter meteorológico ya no afecta a Uruguay, la navegación aérea depende de otras rutas, por lo que sigue vigente el alerta, pero que la decisión de volar cabe a las aerolíneas.

En el aeropuerto internacional de Montevideo, fuentes dijeron a Efe que la terminal opera normalmente, pese a dos vuelos que fueron cancelados en las primeras horas del día, uno que partía desde Bolivia y el otro desde Brasil, sobre los cuales no hay confirmación de que hayan sido cancelados debido a las cenizas.

“Los vuelos de American Airlines y de Air France que en un primer momento fueron cancelados debido a las cenizas, ya volvieron a operar normalmente”, afirmaron las mismas fuentes.

Para el director del SINAE, es importante resaltar que no se han registrado precipitaciones de cenizas volcánicas como se preveÍa anteriormente.

“La probabilidad no se confirmó, ni por la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) ni por el INUMET. La situación está normal, no hay afectaciones ni a la salud ni a la visibilidad”, completó Traversa.

El INUMET informó, sin embargo, que la situación continuará siendo monitoreada.

El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile a mil kilómetros de Santiago, tiene 2 mil 15 metros de altitud, y entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, obligando a evacuar a miles de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...