Nueva York recomienda evacuar zonas con riesgo de inundación por tormenta

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recomendó hoy, miércoles, evacuar las zonas con riesgo de inundación ante la tormenta invernal que golpea desde hoy a la ciudad y que podría afectar las áreas más perjudicadas por el paso de la t
Bloomberg recordó que la evacuación no es obligatoria. Bloomberg recordó que la evacuación no es obligatoria.
Bloomberg recordó que la evacuación no es obligatoria.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE/REUTERS).– El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recomendó hoy, miércoles, evacuar las zonas con riesgo de inundación ante la tormenta invernal que golpea desde hoy a la ciudad y que podría afectar las áreas más perjudicadas por el paso de la tormenta Sandy el pasado 29 de octubre. 

Bloomberg recordó que la evacuación no es obligatoria, pero recomendó a entre 20 mil y 30 mil residentes de zonas costeras e inundables, como Hamilton Beach, Gerristen Beach y Breezy Point, a buscar otras áreas “más seguras” para esta noche, según dijo en una rueda de prensa. 

Sin embargo, el alcalde reconoció que las autoridades no saben con exactitud cuántas personas se encuentran realmente en esas zonas. 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió hoy que podría haber grandes inundaciones en zonas ya erosionadas por Sandy, una alerta que estará activa hasta mañana a las 6:00 a.m. hora local (11:00 GMT). 

Además, la región del noreste sufre temperaturas bajas, fuertes vientos e intensas precipitaciones, que en ocasiones están siendo ya de nieve. Un millar de vuelos han sido cancelados en los principales aeropuertos comprendidos entre Filadelfia, Nueva York y Boston. 

Debido al frío, el alcalde neoyorquino recordó que habrá más de 200 centros nocturnos donde los neoyorquinos sin casa o calefacción podrán acudir para resguardarse, y también seguirán funcionando los autobuses gratuitos para trasladar a los ciudadanos hasta estos refugios. 

En este sentido, dijo que la Policía acudiría puerta por puerta a advertir a los residentes, ayudarles a buscar un lugar seguro y repartir mantas entre los necesitados, ya que las temperaturas no subirán de los cero grados centígrados esta noche. 

También recalcó que la Policía aumentará su vigilancia de las zonas evacuadas a fin de reducir el temor de los residentes a los robos y el pillaje. 

CASTIGO

Más temprano se informó que una gélida tormenta causó el miércoles nevadas en el noreste de Estados Unidos y amenazaba con peligrosos vientos e inundaciones a una región que aún lucha por recuperarse de la devastación dejada por el paso de la mega tormenta Sandy.

La nueva tormenta acrecentó la difícil situación de miles de personas cuyos hogares fueron destruidos por Sandy, que causó 120 muertos tras tocar tierra el 29 de octubre en el área de Nueva York-Nueva Jersey, llevándose a su paso vecindarios enteros y desprendiendo casas de sus cimientos.

Unos 650 mil hogares y negocios continuaban sin energía en la región tras una de las tormentas más grandes y costosas de la historia del país.

Las aerolíneas cancelaron más de 1.200 vuelos, según el servicio de seguimiento FlightAware.com.

Nueva York y Nueva Jersey evacuaron las áreas más vulnerables antes de la tormenta, en la que se esperan precipitaciones, fuertes vientos y nieve en una gran parte de la región del noreste.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que el sistema de baja presión cobrará fuerza a medida que se desplace hacia el norte el miércoles con vientos de hasta 97 kilómetros por hora.

En Long Island nevó y se registraron olas de hasta seis metros en las costas de Nantucket, Massachusetts, dijo AccuWeather.

Las escuelas en Connecticut enviaron a los estudiantes temprano a casa como una medida preventiva y la Bolsa de Valores de Nueva York quitó la gigantesca bandera de su fachada paraprotegerla de los poderosos vientos.

Copos de nieve y aguanieve cayeron en partes de Nueva York,Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, lo que provocó retrasos en los aeropuertos. American Airlines suspendió sus operaciones en Filadelfia y en los grandes aeropuertos de Nueva York el miércoles, pero dijo que esperaba reanudar los vuelos el jueves.

La firma informó que fueron cancelados 365 vuelos para el miércoles y el jueves. United Continental canceló unos 500 vuelos también para el miércoles y el jueves debido a la tormenta.

Esa cifra representa menos del 5 por ciento del total de los vuelos programados. Delta Air Lines dijo que canceló unos 150vuelos en los tres aeropuertos de Nueva York y en Filadelfia.

CEDARHURST, NUEVAMENTE AFECTADO

En la comunidad de Cedarhurst, en Long Island, la acera está repleta de puertas de madera dañadas, estanterías, sofás y alfombras, restos que la gente temía pudieran convertirse en mortales proyectiles con el viento.

El agua atravesó Cedarhurst como un río durante Sandy,obligando a Rudi Schlachter, de 34 años, a trasladar a su familia a los pisos altos de la casa."Lo único que se necesita es un poco de viento para que un pedazo de madera atraviese la ventana de alguien", dijo

Schlachter frente a su vivienda, donde recién volvió la electricidad, pero en la que aún no había calefacción.

"Nos vamos. No quiero que mis hijos vean el agua de nuevo", agregó la mujer

.Muchas gasolineras permanecían cerradas en Cedarhurst, lo que complicaba los esfuerzos de las personas de abandonar el área ante la nueva tormenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...