Nueva ley sobre delitos de dictadura en Uruguay deja temas pendientes

La aprobación de la nueva ley declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) y traslada al Poder Judicial lla responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

URUGUAY, Uruguay. AFP.- La aprobación en el Parlamento uruguayo de una ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) traslada al Poder Judicial la responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

"Hay una decisión tomada por la mayoría del Parlamento, nosotros la acompañaremos y después nos estaremos en lo que decida la justicia", dijo el jueves el presidente José Mujica a periodistas.

Para el politólogo Oscar Botinelli, con la nueva ley "el sistema político de alguna manera se sacó el tema de encima, bien o mal, pero el problema es que quedó una solución delicada que es el papel en que queda el Poder Judicial y específicamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ)", que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la nueva ley cuando se presenten recursos en contra de la misma,lo que ya han anunciado militares retirados.

El proyecto aprobado el jueves solo con los votos del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), impulsor de la iniciativa, "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado"hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia

Además, declara estos delitos "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales" y afirma que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para su juzgamiento.

Según el FA, con la nueva ley se deroga de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986, y se cumple con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en marzo ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...