Nueva ley sobre delitos de dictadura en Uruguay deja temas pendientes

La aprobación de la nueva ley declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) y traslada al Poder Judicial lla responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

URUGUAY, Uruguay. AFP.- La aprobación en el Parlamento uruguayo de una ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) traslada al Poder Judicial la responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

"Hay una decisión tomada por la mayoría del Parlamento, nosotros la acompañaremos y después nos estaremos en lo que decida la justicia", dijo el jueves el presidente José Mujica a periodistas.

Para el politólogo Oscar Botinelli, con la nueva ley "el sistema político de alguna manera se sacó el tema de encima, bien o mal, pero el problema es que quedó una solución delicada que es el papel en que queda el Poder Judicial y específicamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ)", que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la nueva ley cuando se presenten recursos en contra de la misma,lo que ya han anunciado militares retirados.

El proyecto aprobado el jueves solo con los votos del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), impulsor de la iniciativa, "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado"hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia

Además, declara estos delitos "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales" y afirma que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para su juzgamiento.

Según el FA, con la nueva ley se deroga de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986, y se cumple con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en marzo ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...