Nueva ley sobre delitos de dictadura en Uruguay deja temas pendientes

La aprobación de la nueva ley declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) y traslada al Poder Judicial lla responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

URUGUAY, Uruguay. AFP.- La aprobación en el Parlamento uruguayo de una ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) traslada al Poder Judicial la responsabilidad de definir sobre juzgamientos.

"Hay una decisión tomada por la mayoría del Parlamento, nosotros la acompañaremos y después nos estaremos en lo que decida la justicia", dijo el jueves el presidente José Mujica a periodistas.

Para el politólogo Oscar Botinelli, con la nueva ley "el sistema político de alguna manera se sacó el tema de encima, bien o mal, pero el problema es que quedó una solución delicada que es el papel en que queda el Poder Judicial y específicamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ)", que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la nueva ley cuando se presenten recursos en contra de la misma,lo que ya han anunciado militares retirados.

El proyecto aprobado el jueves solo con los votos del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), impulsor de la iniciativa, "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado"hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia

Además, declara estos delitos "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales" y afirma que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para su juzgamiento.

Según el FA, con la nueva ley se deroga de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986, y se cumple con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en marzo ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatoria de Suramérica Partido de alto voltaje entre Ecuador y Colombia

James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados.
James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. AP

Ecuador, con varios ausentes, recibe este martes a una Colombia envuelta en dudas, en un partido que probablemente deje a uno ...

Carrera Judicial Ayú Prado se queja por los 'recortes' al presupuesto del Órgano Judicial, pero agradece al MEF

José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017.
José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. LA PRENSA/Richard Bonilla

El magistrado presidente José Ayú Prado aseguró que está “buscando” los fondos necesarios para implementar la Ley de Carrera ...

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Destacados