Nueva ley protege a mexicanos contra autoridades y particulares

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

MEXICO, México (EFE).- El Senado mexicano aprobó este viernes una nueva ley de amparo para que los ciudadanos se protejan de abusos a sus derechos humanos cometidos por autoridades o particulares.

La nueva reforma fue aprobada por 89 votos a favor y cero en contra para que "cualquier mexicano pueda acudir al juicio de amparo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico".

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

El senador Jesús Murillo Karam calificó como un "gran avance" que los ciudadanos ahora puedan sumarse a un amparo colectivo y que su resolución final beneficie a aquellos que estén en una situación similar.

Además un juicio de amparo "podrá promoverse ya sea por escrito o vía electrónica" y no solo, como se hace actualmente, a través de una comparecencia ante un juez.

Esta reforma cumple la modificación constitucional que determinó que se contemple la protección de derechos contenidos en los tratados internacionales suscritos por México.

También con esta ley, el amparo se resolverá en un solo juicio y no en cinco o seis, como sucede actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...