Nueva ley protege a mexicanos contra autoridades y particulares

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

MEXICO, México (EFE).- El Senado mexicano aprobó este viernes una nueva ley de amparo para que los ciudadanos se protejan de abusos a sus derechos humanos cometidos por autoridades o particulares.

La nueva reforma fue aprobada por 89 votos a favor y cero en contra para que "cualquier mexicano pueda acudir al juicio de amparo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico".

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

El senador Jesús Murillo Karam calificó como un "gran avance" que los ciudadanos ahora puedan sumarse a un amparo colectivo y que su resolución final beneficie a aquellos que estén en una situación similar.

Además un juicio de amparo "podrá promoverse ya sea por escrito o vía electrónica" y no solo, como se hace actualmente, a través de una comparecencia ante un juez.

Esta reforma cumple la modificación constitucional que determinó que se contemple la protección de derechos contenidos en los tratados internacionales suscritos por México.

También con esta ley, el amparo se resolverá en un solo juicio y no en cinco o seis, como sucede actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...