Nueva ley protege a mexicanos contra autoridades y particulares

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

MEXICO, México (EFE).- El Senado mexicano aprobó este viernes una nueva ley de amparo para que los ciudadanos se protejan de abusos a sus derechos humanos cometidos por autoridades o particulares.

La nueva reforma fue aprobada por 89 votos a favor y cero en contra para que "cualquier mexicano pueda acudir al juicio de amparo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico".

Esta norma posibilita que un individuo, una organización o una comunidad recurra al amparo judicial cuando haya un agravio o se lesionen las garantías a los derechos sociales y ambientales.

El senador Jesús Murillo Karam calificó como un "gran avance" que los ciudadanos ahora puedan sumarse a un amparo colectivo y que su resolución final beneficie a aquellos que estén en una situación similar.

Además un juicio de amparo "podrá promoverse ya sea por escrito o vía electrónica" y no solo, como se hace actualmente, a través de una comparecencia ante un juez.

Esta reforma cumple la modificación constitucional que determinó que se contemple la protección de derechos contenidos en los tratados internacionales suscritos por México.

También con esta ley, el amparo se resolverá en un solo juicio y no en cinco o seis, como sucede actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...