Nuevas leyes desatan polémica en Perú

1:29 p.m. - LIMA, Perú(EFE).- Las nuevas leyes contra el crimen dictadas el domingo por el Gobierno de Perú desataron hoy una nueva polémica por considerarse que son antidemocráticas, al darle más poder a militares y policías y reprimir las huelgas que han causado una convulsión social en el país.

El gobierno promulgó ayer once decretos legislativos en el marco de las facultades especiales otorgadas al Ejecutivo por el Congreso peruano, en abril pasado, para reforzar la seguridad ciudadana.

Para el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, las medidas "mantienen la tendencia de incrementar las penas, lo cual -como la experiencia viene demostrando- no resolverá el problema de la inseguridad", según declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

"Ni (el ex presidente peruano entre 1990 y 2000) Alberto Fujimori dictó leyes tan duras y peligrosas", señaló el abogado penalista Mario Amoretti, quien alertó sobre el hecho de que la mayoría de las normas "están dirigidas a reprimir a quienes realicen huelgas o protestas".

Otro punto muy preocupante es que declaran exentos de responsabilidad penal a policías o miembros de las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muerte en 'el cumplimiento de su deber'. Ello podría interpretarse como una invitación a que usen sus armas, agregó el experto en una columna publicada hoy en el diario La República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...