Estado de emergencia

Nuevas medidas de seguridad ante la amenaza terrorista en Francia

Temas:

Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles.
Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. AFP

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron presentó este jueves 22 de junio una serie de medidas de seguridad a fin de aumentar los poderes policiales en medio de la creciente amenaza terrorista en Europa.

Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles, pero grupos de derechos humanos temen que Francia está en camino de un permanente estado de emergencia. 

El gobierno desea que el actual estado de emergencia se prolongue hasta el 1 de noviembre y que a partir de entonces entren en vigencia las nuevas normas. Actualmente el estado de emergencia tiene fecha de expiración para el 15 de julio.

Sería la sexta vez que se prolonga ese estatus desde los ataques terroristas de París de noviembre del 2015. La medida surge poco después de que un automóvil lleno de explosivos embistió un convoy policial en la avenida de los Campos Elíseos de París el martes, el más reciente de varios ataques terroristas menores perpetrados en ciudades europeas.

“Se trata de una amenaza a largo plazo”, dijo Macron en entrevistas con varios diarios europeos, publicadas el jueves. “Por lo tanto debemos organizarnos a largo plazo” en vez de depender de medidas temporales.

La propuesta le permitiría a las fuerzas de seguridad colocar bajo arresto domiciliario a quienes presenten “una amenaza particularmente grave”. Tales personas aun podrían desplazarse en un radio determinado, por lo que podrían trabajar y convivir con su familia.

Además se relajarían las normas para la realización de allanamientos antiterroristas, siempre y cuando sean autorizados y supervisados por un juez. Permitiría a las autoridades clausurar templos religiosos si se determina que de allí emanan llamados a la violencia y el terrorismo, y se intensificarían las medidas de seguridad en eventos deportivos y culturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...