Nuevas revelaciones vinculan a Sarkozy en presunta malversación de fondos

El periódico titula con un "Sarkozy sabía" una información que destaca que el ahora presidente, cuando supuestamente se produjo esa malversación, estaba al corriente de los elementos claves del caso.
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.

PARÍS, Francia. (EFE).- Nuevas revelaciones publicadas este lunes por el diario "Libération" vinculan al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con una presunta malversación de fondos relacionada con el pago de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos.

El periódico titula con un "Sarkozy sabía" una información que destaca que el ahora presidente, ministro del Presupuesto en 1994, cuando supuestamente se produjo esa malversación, estaba al corriente de uno de los elementos claves del caso.

En concreto, "Libération" revela la declaración ante el juez instructor del caso, Renaud Van Ruymbeke, el pasado 2 de diciembre, de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Gérard Philippe Menayas.

Este le dijo al juez que "está claro" que el Ministerio del Presupuesto "tuvo necesariamente que dar su acuerdo para la creación de Heine", una sociedad de derecho luxemburguesa, considerada clave en este asunto.

La investigación judicial intenta esclarecer si Francia pagó comisiones ilegales a Pakistán para firmar la venta de submarinos en 1994 y si la interrupción del pago pudo provocar que los servicios secretos paquistaníes quisieran vengarse de Francia y organizaran así en 2002 un atentado en Karachi contra ingenieros militares galos en el que murieron 11 franceses.

El caso tiene ramificaciones políticas, puesto que algunos testigos han señalado que parte de las comisiones pagadas a Pakistán pudieron volver a Francia para financiar la campaña de las presidenciales de 1995 del exprimer ministro Edouard Balladur, cuyo portavoz era entonces Sarkozy, que también ocupaba la cartera de Presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...