Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nuevas revelaciones del extesorero del PP agravan el clima político en España

La publicación de supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del gubernamental Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tensó hoy el clima político.
Manifestantes piden dimisión de el presidente español Mariano Rajoy. Manifestantes piden dimisión de el presidente español Mariano Rajoy.
Manifestantes piden dimisión de el presidente español Mariano Rajoy.

MADRID, España. (EFE).- La publicación de supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del gubernamental Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tensó hoy el clima político en torno al jefe del Ejecutivo, cuya dimisión inmediata pidió la oposición de izquierda.

El diario español El Mundo difundió este domingo fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente el jefe del gobierno le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad" en diferentes fechas de los últimos años.

El Gobierno considera que la divulgación de esos mensajes responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía a Rajóy, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dijo hoy que "nos preocupa cero" lo que haga Luis Bárcenas y aseguró que ni su formación ni Mariano Rajoy van a ceder "a ningún intento de chantaje, se haga en público o privado".

Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió hoy en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "connivencia con un delincuente".

Por su parte, Izquierda Unida también insistió en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo español y en el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

La publicación de los mensajes se produce la víspera de que Luis Bárcenas sea llamado a declarar ante el juez Pablo Ruz, tras las revelaciones que le atribuyó el diario El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del PP y la entrega a su director de originales de la presunta contabilidad B del partido.

La expectación en España es máxima ante la posibilidad de que el extesorero mañana pudiera "tirar de la manta" delante del juez y facilitara datos sobre la financiación irregular del PP, con la intención de poner en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

El extesorero pasó de negar la autoría de anotaciones contables sobre una supuesta contabilidad paralela del PP -los conocidos como "papeles de Bárcenas" publicados por el diario El País- a afirmar que el PP se financió de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez.

La posibilidad de que ahora hable sin tapujos al juez Ruz de la existencia de esas supuestas cuentas paralelas en el partido del Gobierno de España y apunte a Rajoy como receptor de sobresueldos cuando era ministro, también ha incrementado el interés de medios extranjeros por asistir a ese momento en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

El conocido en España como "caso Bárcenas" saltó a la luz pública tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad B con anotaciones de pagos secretos a diversos miembros del PP cuando el acusado era su tesorero.

Desde entonces se ha conocido la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros (62.7 millones de dólares), fortuna que él siempre dijo que procedía de la compraventa de cuadros y de negocios inmobiliarios.

El extesorero del PP está desde el 27 de junio en prisión incondicional y sin derecho a fianza por riesgo de fuga después de supuestamente haber ordenado transferir fondos de sus cuentas bancarias en Suiza a Uruguay y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.