Nuevo conflicto se cierne sobre Gaza; aumentan muertos

El repentino estallido de violencia, en el cual Israel lanzó un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, avivalas turbulencias en Oriente Medio, una región que se ha visto remecida por dos años de levantamientos populares y una guerr
La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí. La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí.
La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí.

GAZA, Gaza. (REUTERS).- Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impactó el jueves un edificio israelí al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras víctimas fatales para el Estado judío en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasión por tierra del enclave.

La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí.

En el segundo día de un asalto que según Israel podría durar muchos días y llevar a una invasión terrestre, sus aviones de combate bombardearon blancos dentro y alrededor de la Ciudad de Gaza, donde edificios altos se remecieron en medio de gruesas columnas de humo y polvo que se elevaban al cielo.

El repentino estallido de violencia, en el cual Israel lanzó un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, avivalas turbulencias en Oriente Medio, una región que se ha visto remecida por dos años de levantamientos populares y una guerra civil en Siria. Aliados de los palestinos, incluyendo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, han condenado el asalto israelí.

Luego de observar impotente las revueltas de la Primavera Árabe, Israel quedó en el centro de una volátil región con una estructura política adversa, donde los islamistas de Hamas consideran que Mursi y sus aliados Hermanos Musulmanes de Egipto se aprestarán a protegerlos.

El grupo islamista palestino se adjudicó el lanzamiento a Tel Aviv de lo que dijo era un proyectil Fajr 5 de fabricación iraní, en un hecho que destaca la escalada de las hostilidades en la región. Sin embargo, no se reportaron impactos en la ciudad israelí situada a 50 kilómetros del enclave costero.

"Los israelíes deben darse cuenta de que su agresión es inaceptable y sólo generará inestabilidad en la región.

Esto tendrá un impacto grave y negativo en la seguridad de la región", dijo Mursi, aunque no había señales inmediatas de que El Cairo fuera a tomar acciones radicales.

Egipto es el vecino árabe más poderoso de Israel. El nuevo conflicto será la mayor prueba al compromiso de Mursi sobre el tratado de paz que firmaron Egipto e Israel en1979, el cual es considerado por Occidente como el fundamento de la frágil estabilidad de Oriente Medio.

Los Hermanos Musulmanes, que llevaron a Mursi al poder en una elección tras la caída del dictador Hosni Mubarak, ha hecho un llamado por un "día de furia" en las capitales árabes el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...