Nuevo informe médico podría favorecer pedido de indulto a Fujimori

"A mi nadie me garantiza, ni el presidente (Ollanta Humala), que encuentre mañana vivo a mi padre. Si mi padre muere en prisión esto va a generar mas división", dijo el parlamentario Kenji Fujimori.

LIMA, Perú. (DPA).- El parlamentario peruano Kenji Fujimori insistió hoy en la necesidad de un indulto para su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, después de que se conociera un informe médico que refleja supuestamente su mal estado de salud. 

"A mi nadie me garantiza, ni el presidente (Ollanta Humala), que encuentre mañana vivo a mi padre. Si mi padre muere en prisión esto va a generar mas división", afirmó el legislador, quien aclaró que su progenitor no se opone a la posibilidad de un indulto humanitario. 

El tema reapareció hoy después de que el semanario "Caretas" publicara un informe de la junta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que habla de un deterioro en la salud de Fujimori, de 73 años. 

Segun la junta, Fujimori tiene un alto riesgo de que reaparezca el cáncer de lengua del que fue operado, y tiene un quiste simple en el páncreas. Además, padece de una depresión aguda que empeora a pesar de los fármacos y ha perdido alrededor de 20 kilos de peso. 

Fujimori purga desde 2007 una condena de 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, además de otras menores por diversos casos de corrupción. 

El exjefe de Estado, que gobernó con mano dura entre 1990 y 2000 y dio un "autogolpe" de Estado, paga su condena en un cuartel de la Policía en Lima, aunque con frecuencia es trasladado al INEN por diversas molestias.Su familia considera el pedido del indulto humanitario, pero aún no lo ha hecho formalmente. 

Los rumores apuntaban a que el reo se oponía, por considerar que sería admitir su culpabilidad, lo que fue negado hoy por Kenji. "Vamos a pedir el indulto humanitario en su debito momento", apuntó el parlamentario, quien dijo que hay una inhibición por la postura del fiscal general, José Peláez, quien supuestamente dijo que para que un perdón presidencial proceda el beneficiado "debe tener un cáncer terminal o un pie en la tumba". 

El informe médico le fue solicitado al INEN por la jueza Daysi Uriol y según "Caretas" podría revelar un interés de la Justicia por un posible indulto. 

Según reportes de médicos del Instituto Nacional Penitenciario publicados anteriormente, aunque la situación de salud de Fujimori es difícil, los males de que padece pueden ser tratados en prisión. "Si Fujimori tiene un problema de depresión y eso le produce trastornos gástricos y otros, hay entidades del Estado que se ocupan de la atención psiquiátrica y psicológica. No es necesario que vaya a esos lugares, porque ellos pueden desplazarse a los penales para la atención", comentó el parlamentario oficialista Javier Diez Canseco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...