Nuevo récord: 259 nominaciones al Premio Nobel de la Paz

Los jurados del Premio Nobel de la Paz recibieron este año una cifra récord de 259 nominaciones a ser consideradas para el galardón, según informó hoy el Instituto Nobel en Oslo.
Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres. Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.
Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.

OSLO, Noruega. (DPA). -Los jurados del Premio Nobel de la Paz recibieron este año una cifra récord de 259 nominaciones a ser consideradas para el galardón, según informó hoy el Instituto Nobel en Oslo.

"Algunos de los premios (Nobel) recientes llamaron mucho la atención y probablemente eso ayudó a que crezca el interés en el premio (de la Paz)", aseguró Geir Lundestad, director del Instituto.

La lista incluía 209 individuos y 50 organizaciones y quedó a disposición del Comité del Nobel, de cinco miembros, que celebró el viernes su primera sesión.

En ese encuentro el comité la redujo a 30 nombres y en la próxima fase quedará en diez, aseguró Lundestad.

Los nombres de los candidatos sugeridos no son revelados oficialmente, pero según el instituto de investigación sobre la paz Pior, entre ellos se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre del año pasado fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.

Lundestad no quiso confirmar la nominación de la joven de 15 años, quien fue operada en Reino Unido. "No hay límite de edad para los ganadores del Nobel", aseguró simplemente a DPA.

Otros de los favoritos son el físico congoleño Denis Mukwege, que atendió a cientos de víctimas de violaciones grupales, el grupo de defensa de los derechos humanos ruso Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

En la lista de candidatos a considerar de Prior también figuran la activista argentina Susana Trimarco, quien lidera una campaña contra la trata de personas después de que su hija desapareciera y fuera obligada a prostituirse, el grupo opositor cubano Damas de Blanco; Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, así como la asociación creada por el fallecido líder cubano, el Movimiento Cristiano de Liberación.

El Nobel de la Paz, dotado con ocho millones de coronas suecas (950 mil euros/1.2 millones de dólares), fue otorgado en 2012 a la Unión Europea (UE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo