Nuevo récord: 259 nominaciones al Premio Nobel de la Paz

Los jurados del Premio Nobel de la Paz recibieron este año una cifra récord de 259 nominaciones a ser consideradas para el galardón, según informó hoy el Instituto Nobel en Oslo.
Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres. Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.
Entre los nominados se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre de 2012 fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.

OSLO, Noruega. (DPA). -Los jurados del Premio Nobel de la Paz recibieron este año una cifra récord de 259 nominaciones a ser consideradas para el galardón, según informó hoy el Instituto Nobel en Oslo.

"Algunos de los premios (Nobel) recientes llamaron mucho la atención y probablemente eso ayudó a que crezca el interés en el premio (de la Paz)", aseguró Geir Lundestad, director del Instituto.

La lista incluía 209 individuos y 50 organizaciones y quedó a disposición del Comité del Nobel, de cinco miembros, que celebró el viernes su primera sesión.

En ese encuentro el comité la redujo a 30 nombres y en la próxima fase quedará en diez, aseguró Lundestad.

Los nombres de los candidatos sugeridos no son revelados oficialmente, pero según el instituto de investigación sobre la paz Pior, entre ellos se encuentra la adolescente paquistaní Malala Yousufzai, quien en octubre del año pasado fue atacada por los talibanes porque defendía la educación de las mujeres.

Lundestad no quiso confirmar la nominación de la joven de 15 años, quien fue operada en Reino Unido. "No hay límite de edad para los ganadores del Nobel", aseguró simplemente a DPA.

Otros de los favoritos son el físico congoleño Denis Mukwege, que atendió a cientos de víctimas de violaciones grupales, el grupo de defensa de los derechos humanos ruso Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

En la lista de candidatos a considerar de Prior también figuran la activista argentina Susana Trimarco, quien lidera una campaña contra la trata de personas después de que su hija desapareciera y fuera obligada a prostituirse, el grupo opositor cubano Damas de Blanco; Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, así como la asociación creada por el fallecido líder cubano, el Movimiento Cristiano de Liberación.

El Nobel de la Paz, dotado con ocho millones de coronas suecas (950 mil euros/1.2 millones de dólares), fue otorgado en 2012 a la Unión Europea (UE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...