Nuevo programa repatriación de indocumentados en EU comenzará próximo mes

Las autoridades tratan de evitar la pérdida de vidas y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, explicó el Departamento de Seguridad Naciona

TUCSON, Estados Unidos. (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  anunció hoy que el próximo mes comenzará el nuevo programa piloto de repatriación de indocumentados mexicanos al interior del país vecino a través de vuelos desde la frontera.

Este programa, denominado Iniciativa de Expulsión al Interior (IRI, por su sigla en inglés), se aplicará en Texas y forma parte del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal.

Las autoridades tratan de evitar además la pérdida de vidas y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en una declaración enviada a EFE.

Este programa piloto fue anunciado el pasado mes de febrero por la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poire, durante una visita de la dirigente estadounidense al país vecino.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que los detalles sobre "los vuelos al interior de México están siendo coordinados con el Gobierno mexicano" y que próximamente se darán a conocer más novedades sobre este programa.

Las autoridades estadounidenses indicaron que éste es un esfuerzo bilateral entre los gobiernos de ambos países para aplicar las leyes migratorias, dándole prioridad al trato humano de los detenidos a través de un proceso de repatriación.

El nuevo programa IRI está basado en el Programa de Repatriación al Interior de México (MIRP, por su sigla en inglés), que entró en funcionamiento en 2004 en la ciudad de Tucson (Arizona).

Desde 2004 y hasta 2011 se repatriaron 125.164 inmigrantes indocumentados en vuelos comerciales desde Tucson hasta la capital mexicana durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 37 grados centígrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...