Nuevos ataques contra la campaña antipolio en Pakistán

Una nueva serie de ataques contra una campaña de vacunación contra la polio dejó tres muertos el miércoles en Pakistán, obligando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender sus actividades para erradicar esta enfermedad aún end
Un paquistaní con polio es atendido en un hospital en Peshawar, Pakistán, el miércoles 19 de diciembre del 2012. Un paquistaní con polio es atendido en un hospital en Peshawar, Pakistán, el miércoles 19 de diciembre del 2012.
Un paquistaní con polio es atendido en un hospital en Peshawar, Pakistán, el miércoles 19 de diciembre del 2012.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Una nueva serie de ataques contra una campaña de vacunación contra la polio dejó tres muertos el miércoles en Pakistán, obligando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender sus actividades para erradicar esta enfermedad aún endémica en el país.

Los ataques se multiplicaron cerca de Peshawar, en el noroeste del país, cerca de la frontera afgana y de las zonas tribales, consideradas como un refugio de los talibanes y de grupos vinculados a Al Qaida que se oponen a la vacunación, indicaron fuentes policiales.Hombres armados mataron a un empleado y a su chófer en Charsadda, cerca de Peshawar, indicaron a la AFP responsables de la policía.

Por la mañana, un hombre que se estaba vacunando fue gravemente herido por hombres armados y murió en el hospital, haciendo subir a nueve en todo el país el número de víctimas país relacionadas con la campaña.

Otro grupo de hombres armados que circulaba en una moto dispararon también contra cuatro voluntarias que estaban administrando vacunas cerca de Peshawar, pero sin alcanzarlas.Tras estos incidentes, la UNICEF y la OMS, que supervisan y apoyan la campaña de vacunación, suspendieron sus actividades en todo el país, declaró a la AFP Michael Coleman, portavoz de la UNICEF en Islamabad.

Por su parte, las autoridades paquistaníes que contratan a los voluntarios en el terreno, suspendieron la campaña de vacunación en las provincias del Sind (sur) y de Jyber Pajtunkhwa (noroeste), las dos únicas afectadas por la violencia.La UNICEF y la OMS denunciaron esos ataques que "privan a las personas más vulnerables de Pakistán y sobre todo a los niños, de los cuidados más esenciales".Según los datos de la OMS, el año pasado en Pakistán hubo 198 casos de poliomielitis, el peor año en una década, y 56 casos este año, principalmente en el noroeste del país, una región poblada por la etnia pashtún situada en la línea del frente de la "guerra contra el terrorismo".

En Pakistán, miles de padres siguen rechazando que sus hijos sean vacunados contra la polio , una enfermedad viral que puede provocar la parálisis, debido a la presión de algunos imanes e insurgentes islamistas.Algunos imames se oponen públicamente a la vacunación porque consideran, erróneamente, que la vacuna contiene cerdo, provoca infertilidad y que además la campaña está financiada por Occidente para debilitar a los musulmanes.

También algunos comandantes talibanes prohibieron la vacunación en sus territorios, acusando a los voluntarios de ser espías de Occidente, sobre todo después del llamado caso Afridi.

En mayo, el paquistaní Shakeel Africi fue condenado a 33 años de cárcel por haber participado en una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B organizada por la CIA en Abotabad (noroeste), en la que, mediante extracciones de sangre a miembros de la familia de Osama bin Laden, se pudo confirmar que éste se encontraba en la ciudad, como se sospechaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...