OEA: Democracia latinoamericana en riesgo por dinero

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”.

MÉXICO, (AP).–  La democracia en Latinoamérica enfrenta el riesgo de que el poder del dinero dañe su legitimidad y la confianza social de que es el mejor sistema para vivir, advirtió un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado este martes. 

El reporte “Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas” señaló que una vez superado el debate sobre la amenaza de un regreso de los autoritarismos a la región, debe abrirse ahora la discusión sobre cómo el dinero puede afectar al sistema democrático a través de su poder para influir en elecciones o dictar decisiones de gobierno. 

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA y director del proyecto, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”. 

El reporte fue presentado en la ciudad de México, en el marco de un foro sobre democracia latinoamericana. 

“El dinero y su poder pueden desvirtuar la voluntad del pueblo; pueden alterar la competencia electoral; sobornar, dictar políticas públicas, tornar frágil a la democracia”, según un informe con el que la OEA busca estimular el debate sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...