OEA: Democracia latinoamericana en riesgo por dinero

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”.

MÉXICO, (AP).–  La democracia en Latinoamérica enfrenta el riesgo de que el poder del dinero dañe su legitimidad y la confianza social de que es el mejor sistema para vivir, advirtió un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado este martes. 

El reporte “Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas” señaló que una vez superado el debate sobre la amenaza de un regreso de los autoritarismos a la región, debe abrirse ahora la discusión sobre cómo el dinero puede afectar al sistema democrático a través de su poder para influir en elecciones o dictar decisiones de gobierno. 

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA y director del proyecto, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”. 

El reporte fue presentado en la ciudad de México, en el marco de un foro sobre democracia latinoamericana. 

“El dinero y su poder pueden desvirtuar la voluntad del pueblo; pueden alterar la competencia electoral; sobornar, dictar políticas públicas, tornar frágil a la democracia”, según un informe con el que la OEA busca estimular el debate sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...