OEA: Democracia latinoamericana en riesgo por dinero

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”.

MÉXICO, (AP).–  La democracia en Latinoamérica enfrenta el riesgo de que el poder del dinero dañe su legitimidad y la confianza social de que es el mejor sistema para vivir, advirtió un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado este martes. 

El reporte “Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas” señaló que una vez superado el debate sobre la amenaza de un regreso de los autoritarismos a la región, debe abrirse ahora la discusión sobre cómo el dinero puede afectar al sistema democrático a través de su poder para influir en elecciones o dictar decisiones de gobierno. 

Dante Caputo, asesor especial de la secretaría general de la OEA y director del proyecto, consideró que el dinero y su poder en la política “es un tema en el cual nos jugamos la democracia”. 

El reporte fue presentado en la ciudad de México, en el marco de un foro sobre democracia latinoamericana. 

“El dinero y su poder pueden desvirtuar la voluntad del pueblo; pueden alterar la competencia electoral; sobornar, dictar políticas públicas, tornar frágil a la democracia”, según un informe con el que la OEA busca estimular el debate sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...