Carta de José Miguel Vivanco a Luis Almagro

La OEA debe invocar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela: HRW

Temas:

El director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco. El director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco.
El director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco. Archivo / El Tiempo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debería invocar su  Carta Democrática Interamericana para exigir que Venezuela restablezca la independencia judicial y la protección de derechos fundamentales, señaló este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado miembro", señala la nota a Almagro, que firma José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. (Lea la carta completa aquí).

La Carta Democrática Interamericana estipula que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar que se convoque una reunión del Consejo Permanente para tratar situaciones en las exista una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente [el] orden democrático” de otro Estado miembro.

La aplicación de la Carta no requiere el consentimiento del gobierno del país donde se ha visto afectada la democracia.

El 5 de mayo de 2016, la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó en una reunión del Consejo Permanente de la OEA que su gobierno no aceptaba la aplicación de la Carta por la OEA, y sostuvo que esto violaría la soberanía de Venezuela y supondría una intromisión en los asuntos internos del país.

Para Almagro, las afirmaciones de la canciller carecen de sustento.

"El gobierno venezolano sostuvo recientemente que la OEA no podía invocar la Carta Democrática sin su consentimiento. Si esto fuera cierto, tal requisito iría contra el objeto y fin de la Carta Democrática, cuyo propósito es asegurar que la OEA pueda responder adecuadamente cuando un Estado miembro menoscaba el orden democrático interno. Permitirles a estos gobiernos que decidan cuándo la Carta Democrática puede ser aplicada equivaldría a garantizar que nunca lo será", señaló Almagro en su nota a Almagro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...