OEA-ONU: Mano dura favoreció aumento de violencia en Latinoamérica

Las políticas de mano dura emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según informes de la OEA y la ONU.

REDACCIÓN AFP.- Las políticas de "mano dura" emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la OEA y la ONU.

En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado -sobre todo el narcotráfico- ha sido a través de políticas represivas como el aumento de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos" y "Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas", presentados por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos" y favorecido la aparición de "grupos de 'limpieza social', como 'escuadrones de la muerte' o grupos parapoliciales y paramilitares", destacó el documento "Seguridad Ciudadana".

Al presentar los informes ante unos 70 funcionarios y miembros de ONG, la relatora sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la paraguaya Rosa María Ortiz, lamentó que países de América Latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) "registran los índices de criminalidad más altos en el mundo".

Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, en América Latina las tasas promedios oscilan entre 20 y 30 por cada 100 mil en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica -señalada por la ONU la zona más violenta del mundo sin conflicto bélico-.

"De cada diez homicidios en América Latina y el Caribe, siete son víctimas los jóvenes", lamentó Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

Destacados