OEA-ONU: Mano dura favoreció aumento de violencia en Latinoamérica

Las políticas de mano dura emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según informes de la OEA y la ONU.

REDACCIÓN AFP.- Las políticas de "mano dura" emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la OEA y la ONU.

En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado -sobre todo el narcotráfico- ha sido a través de políticas represivas como el aumento de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos" y "Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas", presentados por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos" y favorecido la aparición de "grupos de 'limpieza social', como 'escuadrones de la muerte' o grupos parapoliciales y paramilitares", destacó el documento "Seguridad Ciudadana".

Al presentar los informes ante unos 70 funcionarios y miembros de ONG, la relatora sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la paraguaya Rosa María Ortiz, lamentó que países de América Latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) "registran los índices de criminalidad más altos en el mundo".

Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, en América Latina las tasas promedios oscilan entre 20 y 30 por cada 100 mil en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica -señalada por la ONU la zona más violenta del mundo sin conflicto bélico-.

"De cada diez homicidios en América Latina y el Caribe, siete son víctimas los jóvenes", lamentó Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...