OEA-ONU: Mano dura favoreció aumento de violencia en Latinoamérica

Las políticas de mano dura emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según informes de la OEA y la ONU.

REDACCIÓN AFP.- Las políticas de "mano dura" emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la OEA y la ONU.

En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado -sobre todo el narcotráfico- ha sido a través de políticas represivas como el aumento de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos" y "Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas", presentados por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos" y favorecido la aparición de "grupos de 'limpieza social', como 'escuadrones de la muerte' o grupos parapoliciales y paramilitares", destacó el documento "Seguridad Ciudadana".

Al presentar los informes ante unos 70 funcionarios y miembros de ONG, la relatora sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la paraguaya Rosa María Ortiz, lamentó que países de América Latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) "registran los índices de criminalidad más altos en el mundo".

Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, en América Latina las tasas promedios oscilan entre 20 y 30 por cada 100 mil en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica -señalada por la ONU la zona más violenta del mundo sin conflicto bélico-.

"De cada diez homicidios en América Latina y el Caribe, siete son víctimas los jóvenes", lamentó Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...

RELACIONES EXTERIORES Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró.
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años ...

Posible blanqueo de capitales Ministerio Público formula cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público.
La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de  17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de ...