OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití
OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

6:10 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -Como máximo responsable desde hace años para Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Albert Ramdin no se le escapan todos los obstáculos que afronta el país caribeño de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Una "tormenta perfecta" de terremoto, huracán y epidemia de cólera en una nación ya de por sí difícil y con un historial de violencia antes de unos comicios. O, como resume el mismo secretario general adjunto de la OEA, "es un país con todo tipo de desafíos que otros afrontan solo uno a uno, pero en Haití todo sucede a la vez".

Pese a todo, el surinamés Ramdin se muestra convencido de que celebrar las elecciones en su fecha fijada, en vez de retrasarla como reclaman algunos actores políticos de Haití y muchas ONG, es lo más conveniente para el país más pobre del Hemisferio Occidental.

"Si se pone en el contexto de lo que está pasando en Haití ahora mismo, si se mira hacia lo que se necesita para el futuro de Haití y se mira también al pasado reciente de posponer elecciones y las consecuencias de ello en materia de política y seguridad, creo que lo más inteligente es hacer todos los esfuerzos posibles para que se celebren estas elecciones", afirmó en entrevista con la agencia DPA.

"Haití necesita un entorno político estable si quiere avanzar", señaló y apuntó a la historia reciente del país: "A Haití no le ha ido bien con gobiernos interinos o presidentes cuyo mandato fue prolongado fuera de la Constitución. Y normalmente el entorno político haitiano no reacciona bien a esas situaciones, crea más problemas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...