OEA abordará propuesta guatemalteca de despenalizar drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la OEA abordará en la Asamblea General de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, su propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico, incluida la despenaliza
Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012. Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012.
Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará en la Asamblea General de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, su propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.

En las sesiones se "discutirá el informe sobre la situación de la lucha contra las drogas y la propuesta guatemalteca, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas", realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, afirmó Pérez, según la página oficial de internet.

La ciudad turística y colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, será sede de la Asamblea General de la OEA que se realizará del 4 al 6 de junio próximo.

Como parte de las conclusiones de la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la OEA un informe sobre la iniciativa de revisar los resultados de la lucha armada contra las drogas y evaluar otras alternativas.La propuesta también fue presentada por el presidente guatemalteco en la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre, con el apoyo de Colombia y México.

"El tema sigue vigente, así como estuvo en el análisis de la Cumbre de las Américas, en la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz) y en 2013 buscaremos otros espacios para que se siga discutiendo el tema", puntualizó.

Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta en febrero de 2012, un mes después de haber asumido el cargo, al argumentar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que envían los carteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...