OEA abordará propuesta guatemalteca de despenalizar drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la OEA abordará en la Asamblea General de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, su propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico, incluida la despenaliza
Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012. Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012.
Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta de despenalización de las drogas en febrero de 2012.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará en la Asamblea General de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, su propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.

En las sesiones se "discutirá el informe sobre la situación de la lucha contra las drogas y la propuesta guatemalteca, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas", realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, afirmó Pérez, según la página oficial de internet.

La ciudad turística y colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, será sede de la Asamblea General de la OEA que se realizará del 4 al 6 de junio próximo.

Como parte de las conclusiones de la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la OEA un informe sobre la iniciativa de revisar los resultados de la lucha armada contra las drogas y evaluar otras alternativas.La propuesta también fue presentada por el presidente guatemalteco en la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre, con el apoyo de Colombia y México.

"El tema sigue vigente, así como estuvo en el análisis de la Cumbre de las Américas, en la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz) y en 2013 buscaremos otros espacios para que se siga discutiendo el tema", puntualizó.

Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta en febrero de 2012, un mes después de haber asumido el cargo, al argumentar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que envían los carteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...