OEA ofrece acompañamiento para reforzar tregua de pandillas en El Salvador

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, ofreció hoy a El Salvador el acompañamiento de ese organismo para consolidar la "tregua" entre pandillas que ha bajado los homicidios en el país.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, ofreció hoy a El Salvador el acompañamiento de ese organismo para consolidar la "tregua" entre pandillas que ha bajado los homicidios en el país.

"Estamos ofreciendo una misión de acompañamiento", para "asegurar que esto funcione", dijo el alto cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque aclaró que no hay ninguna propuesta concreta al respecto.

Blackwell está desde el sábado en El Salvador, donde permanecerá hasta el próximo viernes para conocer el proceso derivado de la "tregua" entre las pandillas más violentas del país, alcanzada en marzo pasado con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, dijeron a Acan-Efe fuentes oficiales.

La visita de Blackwell fue anunciada hoy mismo por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en declaraciones a periodistas, horas antes de que el funcionario de la OEA brindara una rueda de prensa con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés.

Blackwell dijo que vino a El Salvador "a invitación del ministro" Munguía Payés "para tratar de ver cómo la OEA puede acompañar y observar este proceso".

"Queremos trabajar mano a mano con el Gobierno; hay una enorme oportunidad aquí, que va a necesitar construcción, paciencia, por eso queremos acompañar", agregó.

Comentó que es fácil ser escéptico ante un hecho como una "tregua" entre las dos pandillas más violentas de El Salvador, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18).

Sin embargo, remarcó que "es una oportunidad histórica para buscar una forma de recuperar una sociedad que ha sido lesionada, que ha vivido 15, 18 homicidios por día", pero que ahora son entre cuatro y cinco, según las autoridades salvadoreñas.

Blackwell informó de que hoy visitó el presidio de Quezaltepeque, al noreste de San Salvador, donde, dijo, constató las malas condiciones en que permanecen los reos, que le manifestaron que quieren recibir un trato más humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci