La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras

La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras
La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras

6:00 a.m. - WASHINGTON. EU (EFE) -La OEA afronta hoy un debate difícil sobre la crisis en Honduras, ante las divisiones internas sobre el reconocimiento de los comicios del domingo pasado y la incertidumbre tras la negativa del Congreso hondureño de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluarán en una sesión extraordinaria los comicios hondureños del pasado 29 de noviembre y la decisión del Congreso de ese país de no restituir a Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

En la sesión, que se iniciará a las 20.00 GMT, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará un informe sobre las elecciones presidenciales en Honduras, de las que salió virtual ganador Porfirio Lobo, y sobre el voto del miércoles del Congreso Nacional, cuando 111 de los 128 diputados rechazaron la restitución de Zelaya.

Los 34 países miembros activos de la OEA coinciden en la importancia de que se restaure el orden democrático y constitucional en Honduras, pero difieren sobre la legitimidad de las elecciones y el reconocimiento de su resultado.

EU, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú defienden las elecciones como necesarias, aunque con el matiz de que no son suficientes para restablecer el orden democrático en Honduras.

En cambio, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela las consideran ilegítimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...