OEA ve complejo superar crisis política boliviana

2:01 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, reconoció hoy que encaminar una negociación entre el gobierno y la oposición regional para superar la crisis política boliviana será un proceso laborioso y complejo.

Caputo habló en una rueda de prensa en la sureña ciudad de Tarija junto al prefecto Mario Cossío, tras reunirse con cuatro prefectos (gobernadores) opositores del presidente Evo Morales.

El ex canciller argentino ya estuvo a principios de mes cuando se reunió con el presidente Evo Morales y líderes de la oposición política.

El lunes escuchó por más de tres horas a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que impulsan referendos autonómicos para mayo y junio próximos en abierto desafío al gobierno.

El delegado de la Organización de los Estados Americanos calificó de útil y positiva'' la reunión en la que los prefectos opositores le manifestaron que más allá de las diferencias con el gobierno central ellos tienen la decisión de preservar la paz, la unidad nacional y la democracia''.

Nadie puede pensar que podemos sacar una receta mágica. Se requiere esfuerzo y flexibilidad. Lo que se viene es un proceso laborioso y complejo...la OEA está a disposición de los distintos sectores'', dijo Caputo.

Cossío declaró después a periodistas que no será posible suspender los referendos ratificatorios de los estatutos de autonomía como ha pedido el gobierno. Hay que dosificar las expectativas ante un eventual diálogo. No es posible resolver de la noche a la mañana los problemas''.

A pedido del gobierno, tanto la OEA como la Iglesia Católica procuran sentar a la mesa de diálogo a las partes. A ese esfuerzo se han sumado Argentina, Brasil y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...