OEA 'condena' incidente con avión de Morales y pide 'explicaciones'

La Organización de Estados Americanos (OEA) "condenó" hoy el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, e hizo un "firme llamado" a España, Francia, Portugal e Italia para que den las "explicaciones necesarias".
Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos este martes. Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos este martes.
Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos este martes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) "condenó" hoy el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, e hizo un "firme llamado" a España, Francia, Portugal e Italia para que den las "explicaciones necesarias" y pidan las "disculpas correspondientes" por haber impedido durante horas su vuelo a La Paz la semana pasada.

En los puntos clave de la resolución titulada "Solidaridad de los Estados Miembros de la OEA con el presidente del Estado plurinacional de Bolivia y su pueblo", se "condenan las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".

Asimismo, se hace un "firme llamado" -en vez de la "exigencia" del texto inicial- a Madrid, Lisboa, París y Roma para que "brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente" boliviano, así como las "disculpas correspondientes".

La resolución, presentada por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, se aprobó con consenso tras largas horas de negociaciones a puertas cerradas en la sede de la OEA en Washington, pero con la reserva explícita de Estados Unidos y Canadá, que incluyeron un "pie de página" expresando su disconformidad con el texto.

Según estas naciones, resulta "inapropiado" un pronunciamiento de este calado cuando aún no está claro todo lo sucedido la noche del 2 al 3 de julio, cuando Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena a su regreso de Moscú después de que se le cerrara el espacio aéreo de cuatro países europeos, según Bolivia por las sospechas de que transportaba al informante estadounidense Edward Snowden.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agradeció pese a todo en nombre de su país el apoyo mayoritario a la resolución. "El presidente Morales fue secuestrado por cuatro países europeos, no fue de ninguna manera un teatro", afirmó.

La posición boliviana recibió también el respaldo inequívoco del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien cuestionó la "casualidad" de que cuatro países cerraran su espacio aéreo en un hecho que calificó como una "ofensa grave a un presidente democrático de esta región" que, advirtió, "deja una herida" que sólo sanará cuando "sepamos lo que realmente ocurrió".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...