OEA convoca a cancilleres por conflicto limítrofe

2:02 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el jueves a los cancilleres del continente para mediar en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Los cancilleres deberán reunirse en la sede de la OEA el martes 7 de diciembre, según acordó el Consejo Permanente en una engorrosa sesión extraordinaria llena de preguntas de embajadores sobre el proceso reglamentario.

La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

Venezuela solicitó que no se realizara la sesión, pero su propuesta fue derrotada con 21 votos en contra y seis abstenciones.

Su embajador Roy Chaderton se pronunció por adelantado contra varias enmiendas al proyecto original de resolución, presentadas por el embajador peruano Hugo de Zela y aprobadas por 21 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra.

El texto original fijaba para el lunes 29 de noviembre la reunión de cancilleres.

Las numerosas intervenciones sobre procedimientos, especialmente sobre si se debe computar como abstención a un país presente en la sesión que decide no votar, llevó a de Zela a decir que "aparecen habilidades reglamentarias" para complicar esta decisión. Se está generando un enredo que la verdad no tiene por qué existir porque el reglamento es supremamente claro''.

Costa Rica decidió acudir a la instancia de cancilleres ante la negativa nicaragense de retirar sus tropas de la zona en disputa, como lo recomendó el secretario general José Miguel Insulza tras visitar ambas naciones a comienzos de mes.

Managua sostiene que sus tropas se encuentran legítimamente en su territorio, por lo que no es necesario retirarlas, y anunció que "se sustrae'' de tratar temas fronterizos en la OEA.

Además, el presidente Daniel Ortega dijo la semana pasada que su gobierno contempla retirarse del organismo porque ha perdido toda "credibilidad''.

El embajador nicaragüense Denis Moncada no asistió a la sesión del jueves.

Insulza también recomendó la reactivación de una comisión binacional para ventilar la disputa, pero la víspera San José condicionó una reunión entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua el 27 de noviembre al retiro de las tropas nicaragüenses.

Costa Rica pidió esta semana la intervención urgente de la Organización Mundial de Protección de Humedales debido a que en la zona en conflicto existe un humedal inscrito ante esa entidad desde 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...