OEA debatirá el futuro de la Comisión de Derechos Humanos

La próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, debatirá en un "diálogo privado" el futuro de la CIDH, reveló el canciller de Bolivia, David Cho

LA PAZ, Bolivia. DPA. - La próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, debatirá en un "diálogo privado" el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana informó, en una entrevista que publica hoy el rotativo "Página Siete", que los cancilleres del hemisferio emitirán después un informe al respecto.

La reunión reservada, prevista para el 5 de junio y en la que participará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, versará sobre los mecanismos del OEA. Luego, dijo, "vamos a tomar medidas".

"Hay países que han anunciado, por ejemplo, que se van a retirar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", explicó Choquehuanca al referirse al reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez de abandonar el mecanismo hemisférico.

El canciller boliviano también dijo que existen delegaciones, sin especificar cuáles, que tienen reservas sobre la participación de Washington en la CIDH.

"Cómo Estados Unidos, que no participa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, detenta, sin embargo, la presidencia" de este mecanismo, remarcó.

Venezuela figuró una vez más, junto a Colombia, Cuba y Honduras en el Capítulo IV, la "lista negra" del informe anual que la CIDH presentó el 9 de abril sobre países que no cumplen estándares básicos de derechos humanos, especialmente vinculados con la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...