OEA debatirá el futuro de la Comisión de Derechos Humanos

La próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, debatirá en un "diálogo privado" el futuro de la CIDH, reveló el canciller de Bolivia, David Cho

LA PAZ, Bolivia. DPA. - La próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, debatirá en un "diálogo privado" el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana informó, en una entrevista que publica hoy el rotativo "Página Siete", que los cancilleres del hemisferio emitirán después un informe al respecto.

La reunión reservada, prevista para el 5 de junio y en la que participará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, versará sobre los mecanismos del OEA. Luego, dijo, "vamos a tomar medidas".

"Hay países que han anunciado, por ejemplo, que se van a retirar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", explicó Choquehuanca al referirse al reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez de abandonar el mecanismo hemisférico.

El canciller boliviano también dijo que existen delegaciones, sin especificar cuáles, que tienen reservas sobre la participación de Washington en la CIDH.

"Cómo Estados Unidos, que no participa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, detenta, sin embargo, la presidencia" de este mecanismo, remarcó.

Venezuela figuró una vez más, junto a Colombia, Cuba y Honduras en el Capítulo IV, la "lista negra" del informe anual que la CIDH presentó el 9 de abril sobre países que no cumplen estándares básicos de derechos humanos, especialmente vinculados con la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...