OEA denuncia trabas a observación electoral en Nicaragua

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, Dante Caputo denunció obstáculos a su labor en los comicios nicaragüenses, impidiendole el acceso a 10 centros de votación.
Dante Caputo, representante de la OEA. Dante Caputo, representante de la OEA.
Dante Caputo, representante de la OEA.

MANAGUA, Nicaragua. (AP).- El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció obstáculos a su labor en los comicios nicaragüenses, en los cuales la población decidirá si le concede un tercer mandato al actual presidente Daniel Ortega que se perfila como favorito.

El argentino Dante Caputo expresó en una rueda de prensa que "se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo". "Estamos navegando sin radar, se nos rompe el radar, pero no se nos rompió, lo taparon el radar", expresó el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos, impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis. "No queremos echar leña al fuego, pero me debo a la verdad de lo que vi... la verdad de lo que vi es lo que cuento", dijo Caputo.

La OEA está junto a otra misión de Unión Europea entre las pocas entidades internacionales que fueron autorizadas por las autoridades electorales para ejercer como veedores en los comicios.

Las urnas abrieron en la capital a las 7.00 horas en un ambiente normal, pese a que a la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11 mil efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales se espera asistan 3.4 millones de nicaragüenses.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no respondió de momento a las denuncias de la OEA y sostuvo que "el proceso se desarrolla con total normalidad", aunque pidió al partido Liberal Independiente (PLI), que postula a Fabio Gadea Mantilla, a "no boicotear el proceso", en consonancia con las denuncias que había formulado días antes responsabilizando a esa agrupación política de promover protestas para causar desestabilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...